Mineduc propuso reducir a la mitad las pruebas Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se busca incorporar una prueba en octavo básico en el área de formación ciudadana.

También se propuso aplicar un instrumento para educación técnico profesional.

Mineduc propuso reducir a la mitad las pruebas Simce
 UNO Referencial

Esto es una propuesta y el Consejo Nacional de Educación tendrá que decidir.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación propuso reducir a la mitad las pruebas Simce e incluir un test de formación ciudadana en octavo básico.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer que la cartera propone pasar de las seis evaluaciones actuales a sólo tres, junto con incorporar una prueba en octavo básico en el área de formación ciudadana, y aplicar un instrumento para educación técnico profesional.

"Hoy eso se mueve a tres evaluaciones y eso hace que, dependiendo del año, tenemos desde un 45 y un 50 por ciento menos de evaluaciones que actualmente tiene el plan de evaluación. En términos generales, un estudiante debiese dar del orden de tres evaluaciones durante su trayectoria educativa", indicó Quiroga.

Según explicaron en el Mineduc, se mantendrán las pruebas censales de manera fija en cuarto básico y segundo medio, mientras que la de sexto y octavo se aplicarán de manera alternada, año por medio.

También se mantienen las pruebas, pero muestrales, de segundo y octavo básico; el test de inglés en tercero medio y las competencias genéricas de la educación técnico profesional en cuarto medio, la que comenzaría a aplicarse en 2020.

Esto es una propuesta y el Consejo Nacional de Educación tendrá que decidir, según señaló el secretario ejecutivo de la agencia de calidad, Carlos Henríquez.

"Ellos tienen que evaluar la propuesta que hoy envía el Mineduc y generalmente envía observaciones. Puede aprobar o enviar observaciones. Posteriormente, el Ministerio con la institucionalidad del sistema de aseguramiento revisa esas sugerencias que plantea el consejo y tiene 30 días para reponer la nueva propuesta. Posteriormente, también tiene 45 días para sancionar finalmente el plan definitivo", precisó.

Aprensiones desde Alto al Simce

Desde la campaña Alto al Simce, que reúne a académicos y expertos en educación, su vocera Paulina Contreras insistió en que si se siguen aplicando de igual manera los resultados de estas pruebas no sirve la medida.

Manifestó que "la disminución de pruebas es una buena noticia, pero mientras se mantenga el sistema que hemos tenido hasta ahora, vamos a seguir teniendo los mismos efectos negativos que hemos visto hasta ahora, a propósito de la competencia entre escuelas, donde las escuelas se esfuerzan por aumentar sus números más que por mejorar los aprendizajes realmente".

Estos cambios están contenidos en la propuesta al Plan de Evaluaciones 2016 – 2020 que envió el Mineduc al Consejo Nacional de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter