Tópicos: País | Educación

Mineduc destacó preocupación de los padres por la calidad de útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s) Hornkohl consideró que "es una muy buena noticia" que los apoderados estén organizados para exigir la adecuada rotulación de los productos que usarán sus pupilos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) valoró positivamente la notoria preocupación que han expresado padres y apoderados respecto de la calidad de los útiles escolares, así como su rechazo a la imposición de determinadas marcas por parte de los colegios.

 

María Ariadna Hornkohl, titular subrogante de la cartera, dijo que "lo más importante está ocurriendo, en el sentido de que hay una inquietud de los padres y apoderados, quienes no solamente están atentos a lo que sucede, sino que en rigor están entrando a clases igual que nuestros niños".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad consideró que "es una muy buena noticia saber que los padres están organizados" en temas tan importantes como la rotulación de los útiles escolares.

 

"El ideal sería que la norma estuviera afinada, en el sentido que los útiles que pudieran contener elementos tóxicos tengan una fuerte sanción al no estar rotulados adecuadamente. Ahora bien, aquí también opera fuertemente la conciencia de los padres", agregó.

 

Sobre la exigencia de una determinada marca de productos por parte de algunos establecimientos, Hornkohl reconoció que es una práctica "recurrente", pero enfatizó que "lo importante es que los niños cuenten su material … pero compatibilizándolo con la posibilidad de que puedan hacer uso de la variedad de ofertas que hay en el mercado".

 

"Directamente, no tenemos un instrumento para sancionar como Ministerio de Educación, y por esa razón es que nos aliamos fuertemente con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por una parte, así como también con la Fiscalía Nacional Económica, de manera tal que las sanciones que están establecidas en la norma, en la nueva Ley del Consumidor, se puedan aplicar adecuadamente", precisó.

 

Aunque afirmó que "hay comprensión" por parte de los colegios cuando se dialoga con la comunidad escolar, la ministra (s) recordó que el ámbito de acción de la secretaría de Estado se reduce a los establecimientos que reciben subvención fiscal.

 

Finalmente, María Ariadna Hornkohl detalló que el inicio de clases debe realizarse ente el 3 y 7 de marzo próximo, según cada región, pero cada colegio "tienen facultades" para hacerlo antes, siempre y cuando cumpla con la norma que establece que el año lectivo tenga "38 ó 40 semanas de clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter