Alta abstención obliga a extender las elecciones de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apenas un tercio del universo de votantes se pronunció entre lunes y martes, el plazo originalmente previsto.

Las urnas seguirán abiertas durante esta jornada para alcanzar el quórum mínimo, de 40 por ciento.

Alta abstención obliga a extender las elecciones de la FECh
 ATON

Hasta el momento se han emitido sólo 9.092 votos, de un total posible de 27.890.

Llévatelo:

El drama de la abstención alcanzó a la política universitaria y obligó a extender las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el período 2017-2018.

El proceso debía realizarse y concluir entre lunes y martes, pero a este cierre se contabilizaban sólo 9.092 votos, equivalentes al 32,59 por ciento del universo de votantes (27.890).

Como estos comicios exigen un quórum mínimo de 40 por ciento (equivalente a 11.156 votos) para ser validados, el Tricel resolvió continuar hoy con la elección y abrir las mesas receptoras de las distintas facultades entre 10:00 y 16:00 horas.

Horas clave

Si durante esta jornada no se consigue el quórum necesario se instalará una mesa interina y en abril del próximo año se convocará a nuevas elecciones, explicó Francisca Armijo, presidenta del Tricel.

"En caso de que hoy no se constituya quórum se cierra el proceso de elecciones y, bajo el reglamento de los estatutos de la Federación, quedaría a cargo de abrir un nuevo proceso eleccionario para el otro año una mesa interina, que estaría compuesta del actual presidente de la Federación, Daniel Andrade; por la vicepresidenta, Bárbara Brito, y en tercer lugar habría que calcular, porque el tercer lugar lo compone la secretaría general", dijo Armijo.

Imagen foto_00000002
Por el momento lleva la delantera Alfonso Mohor, del Movimiento Autonomista de Gabriel Boric y Jorge Sharp. Si no hay quórum se quedará con las manos vacías.

Siete listas que disputan este año la presidencia de la Federación y, hasta el momento, con los 8.406 votos válidamente emitidos, lidera el candidato Alfonso Mohor, de la Lista D (Movimiento Autonomista, Frente Amplio).

Con los resultados parciales el vicepresidente sería Mattías Gallegos (Lista B), la secretaria general Javiera López (Lista A), la secretaria de Comunicaciones Francisca Ochoa (Lista G) y el secretario ejecutivo Juan Carlos Bustos (Lista C).

Ministra llama a votar hoy y el domingo

Tras participar de un seminario en la Universidad Católica, donde asistió también la Presidenta Bachelet, la ministra Adriana Delpiano advirtió que "lo peor que puede pasar es no tener organizaciones sociales".

"No sé qué relación directa hay o cuánta motivación hay dentro de las federaciones respecto de los candidatos que se han presentado, la verdad es que no lo sabemos. Lo que ya sabemos es que terminó bien la elección que hubo en la FEUC, esperamos que la FECh, que está haciendo su elección, también elija a sus candidatos", dijo Delpiano, que aprovechó de convocar tanto para hoy como para el domingo, en la elección presidencial, parlamentaria y de cores.

La secretaria de Estado llamó "a todos los jóvenes que tienen la edad de votar a hacerlo, no permitir que otros decidan por ellos, y que el domingo vayan a votar".

Injuv: "El individualismo está ganando"

También reflexionó sobre la abstención el director del Injuv, Nicolás Farfán, quien lamentó el poco interés mostrado en esta elección de una organización que en los últimos años ha tenido alta relevancia en el debate público.

"Los jóvenes no están participando en la junta de vecinos, no están participando en sus centros de estudiantes, no participan en sus elecciones de federación y eso refleja que el individualismo nos está ganando una batalla soterrada", advirtió.

Sin embargo, recordó que "el 2013 cerca de un millón 300 mil jóvenes participaron en el proceso electoral, lo que representa, más o menos, el 32 por ciento de la población joven para habilitar".

Eso "es una cifra relevante, que quizás a nosotros nos interesaría que fuera superior, pero que tampoco decir que hoy los jóvenes no están participando", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter