La Cámara de Diputados rechazó el recurso de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Zilic, luego que la derecha no alcanzara los 39 votos requeridos para hacer operar esa facultad constitucional.
El PPD Antonio Leal, presidente de la corporación, explicó que lo que se hizo fue "cumplir el reglamento". "Una interpelación se presenta con un tercio de los diputados y en este caso la Alianza presentó la interpelación con 54 diputados. Yo pedí en la sala la anuencia para aprobarla por unanimidad y algunos parlamentarios pidieron votación. Al votarse, no se obtuvo el quórum requerido, que son 39 diputados", detalló.
Ante esta situación, los parlamentarios de derecha se retiraron en bloque, demostrando su molestia.
El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcelo Forni, afirmó que el resultado se debe a la falta de compromiso del bloque de Gobierno con la fiscalización.
"Lo que pasa es que nosotros pensamos que este es un tema en que requerimos también la colaboración en la fiscalización de parte de los diputados de Gobierno. No basta sólo con los votos nuestros", afirmó.
"Ahora, yo creo que es muy importante que asumamos una autocrítica porque hubo diputados que no llegaron. Eso de repente pasa y en esta ocasión nos pasó, pero vamos a presentar de nuevo la interpelación y esperamos aprobarla lo antes posible el día de mañana", agregó.
Este mismo miércoles los parlamentarios de derecha repusieron la iniciativa, que esperan sea votada nuevamente el jueves 8 de junio.
Con la interpelación, la derecha pretende que Zilic declare ante los diputados por los errores cometidos, a su juicio, en el manejo del conflicto estudiantil.
En la cita de este miércoles en el Congreso, en tanto, estuvieron presentes, además del ministro Zilic, dirigentes estudiantiles como Karina Delfino y Juan Carlos Herrera, invitados por la RN Karla Rubilar. (Cooperativa.cl)