Corta vida tuvo la marcha de secundarios por calles de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros disolvió la manifestación de cerca de un millar de escolares que se concentraron en la Plaza Baquedano, quienes luego se replegaron a una facultad de la Universidad de Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de 45 minutos duró la manifestación a que convocaron estudiantes secundarios para demandar la gratuidad de la PSU y la tarifa escolar, luego que Carabineros disolviera al grupo, que no consiguió la autorización respectiva de la Intendencia.

 

Alrededor de un millar de jóvenes se concentró en torno al obelisco al ex Presidente José Manuel Balmaceda, donde fueron disueltos por la policía, que ocupó carros lanzaaguas.

 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llamó para este jueves a un paro nacional y una marcha por la Alameda, como parte de su movilización.

 

Aunque hubo algunos detenidos -cuyo número ha sido precisado-, César Valenzuela, uno de los voceros del grupo, dijo que "a pesar de todo, nosotros hacemos un balance positivo".

 

"Con esto callamos al ministro, callamos a las autoridades, fue una manifestación pacífica, Carabineros procedió de forma extraordinaria (sic) a disolver esto, siendo que no estamos obstaculizando el tránsito, no estábamos tirando piedras", aseguró.

 

Los alumnos se dirigieron a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde evaluarán la jornada de este jueves, mientras hay completa normalidad en el sector de Plaza Baquedano.

 

Los estudiantes de Educación Media demandan que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el pase escolar y todos los viajes que necesiten en la locomoción colectiva sean costeados por el Fisco.

 

El Gobierno argumenta que sólo tiene recursos para beneficiar con PSU gratuita a los jóvenes que provienen de los tres quintiles más pobres de la población, pero no al resto de la población, que incluye a las familias más ricas del país.

 

Sobre la tarifa escolar, el Ejecutivo considera imposible discutir un tema que sólo en Santiago tendría un costo de medio millón de dólares diarios y beneficiaría a todo tipo de hogares, incluso a aquellos con dos o más automóviles. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter