Los representantes de los estudiantes dieron un portazo a la propuesta hecha el miércoles por el ministro de Educación, Martín Zilic, para sentarse a dialogar sobre las demandas del sector secundario con aquellos escolares que no estén movilizados, a partir del lunes 29 de mayo.
María Jesús Sanhueza, una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, indicó que "para el martes nosotros estamos convocando a una jornada nacional de movilizaciones".
Agregó que "no vamos a dejar los paros, que no vamos a dejar las tomas hasta que el Gobierno nos dé una solución".
"Rechazamos la propuesta del ministro de bajar las movilizaciones y entablar su mesa de diálogo el lunes. Nosotros no vamos a dejar las movilizaciones hasta que nos dé respuesta", aseveró.
Además, informó que este mismo jueves a las 18:30 horas (22:30 GMT), los secundarios junto con la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores realizarán una marcha desde la Plaza de Armas hacia el Ministerio de Educación.
Por su parte, el ministro Zilic se reunió con la subsecretaria Pilar Romallera, representantes de sostenedores y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, con quienes trabaja en la creación de un Consejo Ciudadano de Educación que buscará acoger demandas de los involucrados en el tema.
En tanto, diversas manifestaciones de escolares en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Puente Alto dejaron 60 detenidos.
Este jueves ya suman 36 los establecimientos movilizados en la Región Metropolitana, 22 de ellos en toma.
Una situación parecida, aunque a menor escala, afecta a principales ciudades del país como Iquique, Valparaíso, Rancagua y Concepción, donde también hay escolares establecimientos secundarios en movilización. (Cooperativa.cl)