Encapuchados protagonizan incidentes en el Liceo Barros Borgoño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tránsito por San Diego fue suspendido.

Encapuchados protagonizan incidentes en el Liceo Barros Borgoño
 ATON

Los incidentes se registran en calle San Diego, cuyo tránsito está suspendido.

Llévatelo:

Un grupo de encapuchados protagonizó incidentes en las afueras del Liceo Barros Borgoño, en calle San Diego, comuna de Santiago, situación que movilizó a Carabineros.

Los desconocidos hicieron un "cortacalle" con mesas y sillas del recinto educacional y además quemaron basureros, lo que generó la suspensión del tránsito de la vía que va al centro de Santiago, desde Ñuble hasta Pedro Lagos.

Personal de Fuerzas Especiales, con el carro lanzaaguas y el carro lanzagases trabajaron en el lugar, que se encuentra con un fuerte olor de bombas lacrimógenas. Los incidentes ya fueron controlados. 

Por parte de los encapuchados, no se registró lanzamiento de bombas incendiarias en contra del personal policial. 

Lo anterior debido a que en la víspera se recibió una denuncia de parte de las autoridades del liceo respecto a que había material para fabricar bombas molotov y ropa para encapucharse.

Carabineros ingresó al recinto y encontró el material en el subterráneo del colegio, donde hallaron un lienzo en que se puede leer "Septiembre negro" que llamó la atención de la policía. Está siendo periciado por los funcionarios. 

"Personal administrativo informó al personal de la unidad de la Cuarta Comisaría, por lo tanto se concurrió y se realizó el decomiso por el hallazgo de ciertas especies que corresponderían a un overol, vestimentas para encapucharse y elementos para poder armas bombas incendiarias", dijo el coronel de Carabineros Eduardo Quijada.

Ningún encapuchado fue detenido durante los incidentes de esta jornada. 

Gobierno pide aprobar ley de expulsión de escolares

Estos incidentes se suman a los que se han registrado en el último tiempo en diversos liceos, como ocurrió el jueves en el Liceo de Aplicación, donde dos jóvenes fueron detenidos y serán formalizados este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde se les imputará maltrato de obra a Carabineros, lesiones y se solicitará prisión preventiva.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a la oposición a apoyar el proyecto de ley que permitirá la expulsión de estudiantes que participen en hechos de violencia.

"Estamos con un problema de violencia extrema en algunos liceos emblemáticos de Santiago, promovidos por un grupo organizado que más bien responde a vínculos anárquicos", dijo el ministro.

"Vamos a presentar en los próximos días más el proyecto de ley para que los directores de los liceos tengan atribuciones de expulsión frente a aquellos alumnos que provocan y están en esta violencia y esperamos que el Congreso nos respalde", recalcó.

Las dudas de Quintana con el proyecto

Un proyecto que fue calificado como urgente por el oficialismo, por lo que debía presentarse esta semana, no obstante ello no ocurrió y se trasladó su presentación para la próxima, por lo que su tramitación recién se iniciará en octubre. 

Desde la oposición en tanto señalaron que no les gusta que les estén endosando la responsabilidad sobre la aprobación de la iniciativa.

"Si vamos a expulsar a los estudiantes, la pregunta es quién se va a hacer cargo de (que) esos estudiantes (vayan a) terminar los estudios. Si a ese estudiante no lo van a recibir en ningún otro establecimiento, ¿no será que lo estamos empujando, de frentón, a la carrera delictual? Son preguntas que habrá que hacer, pero primero hay que conocer el proyecto", dijo el senador del PPD, Jaime Quintana.

El senador añadió que hay "una conducta en el último tiempo del Gobierno de responsabilizar al Parlamento incluso antes de enviar los proyectos. Ha pasado en varias otras leyes, especialmente en los temas de seguridad que como se sabe son responsabilidad primerísima del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter