Estudiantes y profesores ratificaron marchas para este jueves tras cita con Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores señaló que la convocatoria no será modificada.

Añadió que esperan para este jueves una respuesta definitiva sobre la autorización.

Llévatelo:

Dirigentes del movimiento estudiantil ratificaron la convocatoria para las dos marchas programadas para este jueves en la Alameda-a las 10:30 y 18:30 horas-, tras una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Así lo señalaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, que llegaron hasta el Palacio de Gobierno para dialogar con el jefe de Gabinete.

 

Imagen
Los estudiantes no llegaron a acuerdo con Hinzpeter en La Moneda. (Foto: UPI)

"Hemos escuchado las razones del ministro, que nos parecieron de carácter político, y llegamos a la conclusión de que reafirmamos nuestra convocatoria, tanto en la mañana (por parte de los estudiantes) de la enseñanza media, como en la tarde", de los universitarios y profesores, dijo Gajardo.

El líder gremial indicó que los convocantes esperarán de todas maneras que durante la mañana del jueves "el Gobierno nos dé la autorización para marchar" y dijo tener confianza en "que ellos mañana van a responder positivamente".

"Un peso importante"De acuerdo a Camila Vallejo, "se trató de llegar a un acuerdo, pero no hubo posibilidad", aunque la dirigenta sostuvo que los estudiantes esperan "que el Gobierno recapacite", pues "es importante" para ellos ejercer su derecho a manifestarse públicamente.

Consultada sobre e inédito gesto del titular de Interior de citar a los líderes de la movilización estudiantil, Vallejo opinó que "este movimiento ha ganado un peso importante en términos políticos", y el Gobierno ya no puede simplemente ignorarlo.

Freddy Fuentes, en tanto, reivindicó el derecho de los estudiantes a "manifestarse de manera pacífica por la Alameda, como lo hemos hecho".

Añadió, en este sentido, que con la prohibición anunciada esta mañana "se está pasando a llevar al derecho fundamental nuestro a manifestarnos", además de que se los llama a hacerse cargo de la seguridad, cuando ese "es un trabajo de Carabineros".

La invitación a La Moneda se produjo esta misma tarde luego de que el Gobierno anunciara temprano su decisión de no volver a autorizar marchas estudiantiles por la Alameda y, posteriormente, universitarios y secundarios anunciaran que marcharían con o sin autorización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter