La ex ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, aseguró que la movilización estudiantil que vive el país se debe a que los jóvenes están interesados y son críticos en lo que sucede en su entorno, gracias a la reforma educacional llevada adelante por los gobiernos de la Concertación.
"Hay un malestar que también está reflejando que estos jóvenes son hijos de la reforma, son mucho más críticos. Hace 10 años atrás era impensable que los jóvenes se jugaran así por estos temas", destacó en diálogo con Entre Nueve y Una.
Destacó el caso de los estudiantes del Instituto Nacional, que si bien viven una "situación privilegiada", están integrados al paro nacional en una lucha para que los demás tengan "las mismas condiciones".
Sin embargo, Aylwin afirma que el cuestionamiento a la Educación que se vive la entristece: "A mí me da mucha pena, porque se ha puesto en cuestión todo lo que se ha hecho. Estoy convencida de que cualquier gobierno que hubiera estado, debiera haber hecho lo mismo. Por ejemplo, instalar la jornada escolar completa, que hoy día se pone en cuestión, que fue un acuerdo de la comisión de modernización, donde estuvieron profesores, los distintos sectores políticos del país".
"Y la jornada escolar completa tiene como objetivo haber lo mismo que hacen los colegios de elite, donde va la gente que paga más, que tiene todo el día de clases. Ahora, claramente hay problemas, no tengo ninguna duda de eso", indicó.
Sin embargo, "no nos engañemos, sin más recursos no es posible, por ejemplo, hacer una Jornada Escolar Completa más atractiva", apuntó.
Según Mariana Aylwin, esta movilización nacional no es, sin embargo, una novedad en la historia nacional: "Pero también pienso que no es la primera vez que los jóvenes le están poniendo la agenda al Gobierno en educación. Pasó en tiempos de Frei Montalva, en tiempos de Allende, en tiempos de Pinochet. Hoy día los jóvenes también han expresado su malestar y lo están poniendo en la agenda del Gobierno".
Respecto a la posibilidad que el tema se le haya "ido de las manos" a La Moneda, Aylwin apuntó que "el tema es muy complejo, porque esta semana el Gobierno debiera ser capaz de encausarlo y tengo mucho confianza de que así va a ser". (Cooperativa.cl)