La acción de grupos neonazis contra estudiantes secundarios, a quienes han amenazado y intentado agredir, a raíz del rechazo a la movilización estudiantil que profesan estos violentistas de extrema derecha, está siendo investigada por el Ministerio Público de la Región Metropolitana.
Así lo confirmó Leonardo de la Prida, fiscal de jefe de delitos menores de la Fiscalía Centro-Norte, quien explicó que hay una "investigación de oficio" encargada al OS-9 de Carabineros.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado detalló que "tenemos antecedentes de camionetas con jóvenes que merodean los sectores donde están los estudiantes en toma y los amenazan y les critican su actuar en forma violenta".
Sin embargo, De la Prida lamentó que los escolares "pidieron ayuda a grupos o brigadas anti neonazis", pero no a las policías o el Ministerio Público.
Además, explicó que "se redobló la vigilancia" en las cercanías de colegios en toma o paro, mientras se trabaja en la identificación de los extremistas.
La madrugada de este jueves, apoderados que apoyan la toma del Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera" repelieron al menos cinco skinheads fascistas que intentaron ingresar al establecimiento educacional.
Situaciones similares se han registrado en otras comunas de Santiago, donde los neonazis han expresado su rechazo a la movilización, basados en la particular visión "de orden social" que manifiestan, ligada al militarismo y la extrema derecha.
"Las personas tienen derecho a manifestarse"
El fiscal Leonardo de la Prida también se refirió a la evolución de los incidentes de los últimos días en el centro de Santiago, hechos por los que hay sólo un joven detenido, luego de ser sorprendido %in fraganti%i% lanzando piedras.
Las manifestaciones "constituyen motivo de preocupación para nosotros especialmente y solamente cuando se comenten delitos en las mismas, tanto por sea por personas que están participando como por los funcionarios policiales que puedan haber cometido delitos", explicó.
De la Prida agregó que "no hemos formalizado a nadie por participar directamente en las manifestaciones, sean autorizadas o no sean autorizadas. Como fiscalía entendemos claramente que las personas tienen derecho a manifestarse, y en cuando a ese derecho no lo cuestionamos".
"En general las detenciones que se han hecho por desórdenes simples, es por decir obstaculizar el tránsito en general, han sido de menores de edad (...) no necesariamente todo el mundo tiene que pasar a control de detención y estar una noche entera privado de libertad, para pasar al otro día a los tribunales, tenemos que ser lo más criteriosos y racionales para el uso de esa facultad", precisó.
Sobre la denuncia de los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi, que pidieron indagar los presuntos delitos de violencia innecesaria, detención ilegal, lesiones y torturas contra estudiantes y profesionales de la prensa, el fiscal enfatizó que "vamos a investigar todos estos hechos".
"Algunos de ellos vemos que serían de competencia de la Fiscalía Militar, pero los otros hechos los estamos investigando nosotros de todas maneras", concluyó. (Cooperativa.cl)