A las 15:30 horas de este viernes se reunirán representantes del Ministerio de Educación con los voceros de la Asamblea Coordinadora de Centros de Alumnos, para tratar las demandas del grupo luego de que sus manifestaciones del jueves terminaran con 622 detenidos.
Juan Herrera, vocero de la asamblea, destacó que sus demandas son la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), gratuidad de la tarifa escolar, un pase escolar único nacional y, en especial, la derogación de la jornada escolar completa o una "implementación real, como se dijo al principio: con talleres electivos, con que las tareas se hagan dentro del horario de clase y que los estudiantes no estén sobrecargados con horas curriculares de los ramos 'duros', por así decirlo".
El alumno del Lico "Valentín Letelier" salió, además, al paso de las declaraciones del ministro Martín Zilic, quien el jueves dijo que no hablarían con estudiantes que primero se movilizaban y luego querían dialogar.
Al respecto, Herrera señaló que el intercambio de ideas lo han intentado, y desde hace ya un tiempo con las autoridades: "Nosotros venimos manteniendo un diálogo con el Gobierno desde mayo del año pasado en que se plantearon las demandas. Luego, en noviembre se le entregó a Sergio Bitar una propuesta en la que se le aclaraban cada uno de los puntos petitorios y fue acogida por ellos pero no hubo mayores respuestas".
El vocero de la asamblea, que reúne a 38 liceos de la Región Metropolitana, además dio su versión de los incidentes que el jueves dejaron mas de medio millar de aprehendidos por Carabineros.
La idea era realizar una marcha en el centro de la capital, pero cuando "al empezar a movilizarse desde sus colegios, (los estudiantes) fueron interceptados por Fuerzas Especiales de Carabineros, a las tres cuadras de sus establecimientos".
"Sin mayor aviso, procedió Fuerzas Especiales a detener y a golpear a los jóvenes", recalcó Herrera. (Cooperativa.cl)