Movilización escolar del martes no incluirá marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes afirmaron que la jornada del martes 30 será dedicada a actividades pacíficas y culturales y sólo será suspendida si obtienen una respuesta "muy óptima" en la reunión del lunes con el Gobierno.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios confirmó que el paro nacional de actividades del martes 30 de mayo se realizará, pero sólo con movilizaciones pacíficas y culturales, descartando cualquier tipo de marcha.

 

"¿Por qué no hay marcha el martes? Por lo siguiente: la lógica era que a nosotros se nos estaba tildando de delincuentes, de encapuchados y, finalmente, era eso lo que más salía en prensa que nuestro propio petitorio y qué es lo que estaba pasando con nuestra organización", explicó el vocero César Valenzuela, representante del liceo Confederación Suiza.

 

"En ese sentido -añadió- se dio un vuelco al llamar a esta tomas, que han tenido un carácter tremendamente pacífico, que han hecho actos sociales en los colegios, limpiando canaletas, pintando los baños, etcétera y a la vez a la cara descubierta. Ahí están los dirigentes, han salido a hablar con la prensa y para nosotros es la única medida en que tenemos real control de las acciones que estamos llevando a cabo".

 

Valenzuela criticó además las autoridades por el manejo que han hecho de la situación: "Es bastante chistoso. El seremi de Educación (dijo) que él estaba tratando con adolescentes, por lo que tenían que ser cuidadosas las opiniones. Al parecer nosotros estamos dando clases de organización en este sentido, porque donde han habido contradicciones ha sido por parte de ellos y en donde no han sabido tener un manejo de la información ha sido por parte de ellos".

 

Los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a sus pares de todo Chile para que durante ese día sólo realicen actos culturales y jornadas reflexivas.

 

Además, aceptaron la invitación a reunirse con el ministro de Educación, Martín Zilic, para el lunes y afirmaron que a menos que tengan una respuesta "demasiado óptima", la movilización del martes seguirá en pie.

 

Movilizaciones se multiplicaron en la capital

 

En el sector suroriente de Santiago, unos 800 alumnos marcharon hasta la Municipalidad de La Florida para entregar una carta al alcalde Pablo Zalaquett, sin que se registraran incidentes.

 

En Maipú, unos mil estudiantes se reunieron en la plaza comunal para manifestarse contra el Gobierno y destacaron que están coordinando su movilización con la Asamblea.

 

En Lo Espejo, estudiantes del colegio "Francisco Mery" denunciaron excesiva represión policial cuando el jueves se manifestaron en las afueras del establecimiento. "A un compañero lo agarraron a puñetes (...) con la luma, a una compañera le luxaron un brazo, a otro un pie", denunció el alumno Cristián Maturana.

 

Ante este tipo de hechos, el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentaron un recurso de protección para asegurar el derecho a libertad de expresión y reunión de los estudiantes.

 

Waldo González, vocero de la agrupación de padres, afirmó que "las fuerzas policiales y el sistema que estamos viviendo maltrata a nuestros hijos. No vamos a aceptar más los apoderados y padres de este país que la fuerza policial maltrate a los niños de Chile, a nuestros jóvenes".

 

"En ningún lugar, cuando un niño reclama los padres sacan el palo para pegarle. Los padres dialogan con sus hijos. Estamos creando una nueva sociedad, una sociedad distinta. Por lo tanto, todos los elementos que ha dejado el sistema amarrados desde la dictadura respecto de la educación hay que cambiarlos", añadió.

 

Además, estudian presentar una denuncia ante la Justicia Militar contra Carabineros por violencia innecesaria.

 

Mientras, en Providencia, centenares de alumnos marcharon en forma pacífica hacia el sector de Plaza Italia, presumiblemente para reunirse de cara a la marcha citada para este viernes por dirigentes estudiantiles y de los profesores. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter