Si a juicio del Ministro de Educación, Martín Zilic, el mayor escollo para lograr un acuerdo con los estudiantes era la gratuidad de la tarifa escolar, los dirigentes salieron la madrugada de este sábado a desmentir dicha percepción.
Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (ACES) afirmaron que se mantiene en pie el paro "social" del próximo 5 de junio y anunciaron que seguirán movilizados hasta que no se instaure una mesa de trabajo para discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), exigencia que formaba parte de sus demandas originales y que fue contemplada en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el jueves pasado.
Asimismo, aclararon que pretenden que la propia Mandataria, quien el pasado jueves anunció un paquete de medidas para mejorar la calidad de la educación, se siente a la mesa de negociaciones.
"Vamos a seguir hablando con las autoridades de Gobierno y esperamos seguir trabajando movilizados como lo hemos hecho hasta el momento", señaló el vocero Juan Carlos Herrera.
"(La movilización) se mantiene hasta que obtengamos la mesa en la que nos sentemos con lo demás sectores de la sociedad a construir lo que será la nueva ley orgánica constitucional de enseñanza", agregó
El dirigente también dijo que "nos queremos juntar en el transcurso de la próxima semana con la Presidenta".
Eventual quiebre del movimiento
Pese a que fuentes de los estudiantes -particularmente del Instituto Nacional y del Liceo "José Victorino Lastarria"- aseguraron que hay divergencias en el movimiento estudiantil, Herrera aseguró que "no hay ningún quiebre político".
Añadió que los colegios que se quieran bajar de la movilización están en su derecho de hacerlo, pero agregó que en la asamblea del pasado viernes los delegados se comprometieron a continuar movilizados.
En ese escenario, el dirigente César Valenzuela anunció su renuncia al cargo, "por temas netamente personales", con lo que descartó posibles presiones desde la colectividad en la que milita, el Partido Socialista (PS).
"Esta es una decisión netamente personal. Yo he dejado este último tiempo bastante abandonada a mi familia, tengo a mi mamá más o menos enferma y yo me voy a dedicar a eso", aseguró.
En tanto, la dirigente Karina Delfino sostuvo que "nosotros estamos llamando a una manifestación pacífica" para el lunes 5 de junio.
"Estamos dando una propuesta de reflexión con respecto a la estructura educacional (...) estamos abriendo los espacios a la sociedad chilena para que discuta temas de fondos", afirmó. (Cooperativa.cl)