Semana de movilizaciones secundarias: ACES llama a concentración para hoy y Cones marcha mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ACES llamó a una concentración en la Plaza Los Héroes a partir de las 10:30 de este martes.

La Corte de Apelaciones declaró "inadmisible" el recurso de protección que había presentado la Cones por el rechazo del recorrido que habían solicitado.

Semana de movilizaciones secundarias: ACES llama a concentración para hoy y Cones marcha mañana
 ATON

Estudiantes secundarios llaman a marchas y concentraciones para hoy y mañana.

Llévatelo:

Semana de movilizaciones secundarias. Porque este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) está llamando a una concentración en la Plaza Los Héroes desde las 10.30 de la mañana. Están apostando a la "articulación" para enfrentar al gobierno.

Dicen que hay preocupación por la educación no sexista y la violencia de género. "El llamado es a una jornada de protesta, o sea que todo el día habrá movilizaciones. La idea es que cada colegio saque –o cada comuna pueda sacar- movilización por sus territorios", dijo la dirigenta Amanda-luna Cea.

La dirigenta además confirmó que el Liceo Tajamar de Providencia se encuentra en toma por "problemáticas de género".

Cones marcha el miércoles

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), que agrupa a otro sector de los secundarios, convocó a una marcha para este miércoles pese a no haber conseguido autorización de la Intendencia Metropolitana.

El recorrido que ellos solicitaron iba desde Los Héroes, por la Alameda, hasta Plaza Italia, pero la Intendencia ubicó el recorrido de la marcha en Recoleta, cerca del cementerio general.

Los estudiantes interpusieron un recurso de protección que hoy fue rechazado por la Corte de Apelaciones que lo declaró "inadmisible" ya que "no aparecen hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración de las garantías constitucionales" de quienes lo presentaron, señala el documento.

[Documento] Revisa la resolución de la Corte de Apelaciones 

Según los estudiantes, la razón por la que no aceptaron el recorrido de Recoleta es porque "invisibiliza la movilización secundaria".

"Está claro que Carabineros va a generar bastante represión, ya se vio en la primera movilización estando autorizada. Esperamos que esta movilización sea con un poco menos de violencia, teniendo en consideración que van a haber bastantes menores de edad, es una movilización secundaria, en la cual nosotros no queremos exponer tampoco a nuestros compañeros", dijo Amanda Opazo, dirigenta de la Cones.

Se suma la Confech y prepara próxima movilización

Desde el movimiento universitario, la Confech se sumó a la movilización organizada por la Cones y apoyaron marchar por el recorrido que ellos solicitaron.

"Tenemos entendido que ellos han decidido convocar de todas maneras a marchar por el recorrido que habían solicitado, en lo cual nosotros estaremos intentando apoyar, constantemente, entendiendo todo lo que eso significa", dijo Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Hoy los universitarios llegan a la Intendencia para pedir autorización para marchar el próximo 16 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter