Secundarios presentaron recurso de protección contra intendenta Rubilar por cambio de ruta de marcha

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cones esperaba pasar frente al Mineduc pero la Intendencia modificó el recorrido, que ahora terminará en Recoleta.

"Si no quieren que marchemos frente al poder central, entonces que el poder central resuelva la crisis de la educación pública", exigieron los estudiantes.

Secundarios presentaron recurso de protección contra intendenta Rubilar por cambio de ruta de marcha
Llévatelo:

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó un recurso de protección en contra de la intendenta Karla Rubilar debido al cambio de ruta que la Intendencia Metropolitana decretó para la marcha organizada para el 9 de mayo.

En un principio, los secundarios pretendían pasar frente al Ministerio de Educación en el llamado "nuevo pingüinazo", pero la autoridad regional decidió dar un recorrido alternativo que termina en la comuna de Recoleta, a una cuadra del Cementerio General, lo que no fue aceptado por los alumnos.

"La intendenta ha dicho que no autorizará nuestras marchas frente al Mineduc, a quienes justamente dirigimos nuestras demandas. Si no quieren que marchemos frente al poder central, entonces que el poder central resuelva la crisis de la educación pública y acepte que los colegios formen sexual y afectivamente para evitar más violencia contra las mujeres", dijo la vocera del movimiento, Amanda Opazo, a La Tercera.

"Con este recurso esperamos resguardar nuestro derecho a la manifestación pacífica. Pedimos los permisos con tiempo, resolvimos los requerimientos puestos por Intendencia y se nos dice que a los secundarios no se nos permitirá marchar frente al Ministerio lo cual es una discriminación que vulnera derechos consagrados nacional e internacionalmente", añadió.

Al respecto, la intendenta Rubilar defendió la decisión de modificar el recorrido, afirmando que "nosotros en ningún momento hemos inhibido el derecho a manifestarse de los estudiantes. Muy por el contrario, nos hemos sentado a dialogar en innumerables oportunidades con ellos".

"Les hemos ofrecido un trazado alternativo que entrega todas las garantías hacia la comuna de Recoleta, con las cuatro calzadas que termina una cuadra antes del Cementerio General", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter