Vicario llamó a abrir el diálogo incluso a estudiantes en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado del área educacional de la Arquidiócesis de Santiago destacó que los escolares movilizados demuestran que están comprometidos con lo que les pasa, por lo que corresponde escucharlos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El sacerdote Juan Díaz, vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, instó a generar una instancia de diálogo en que participen todos los involucrados en el tema educativo, incluidos los jóvenes que actualmente están en paro o toma en más de 20 liceos de la Región Metropolitana.

 

"Lo que nosotros hemos querido hacer como Iglesia es tratar de abrir el diálogo, porque yo creo que son legítimas algunas de las aspiraciones de los estudiantes y me da la impresión de que la autoridad educacional está con una voluntad política de escuchar", señaló Díaz a El Diario de Cooperativa.

 

Esto implica negociar con todos, incluidos los estudiantes en paro: "Los jóvenes reaccionan como pueden reaccionar. Uno como adulto cuestiona, pero evidente que todos hemos sido jóvenes y hemos reaccionado de alguna manera. Me parece que hay que abrir el diálogo con todas las personas".

 

Muy por el contrario, el miércoles el ministro de Educación, Martín Zilic, aseguró que desde el lunes 29 estará abierto al diálogo con todos los estamentos, excepto los que estén movilizados.

 

Para el sacerdote, en cualquier caso, hay puntos importantes que rescatar de la paralización de secundarios. "Es verdad que la situación es preocupante -afirmó-, pero creo que hay que rescatar lo positivo en todas las situaciones. Nosotros consideramos que los hechos que estamos presenciando en los colegios están reflejando, por una parte, que la juventud está bastante lejos de marginarse de la realidad en que vive y de permanecer indiferente ante ella".

 

"Ellos están asumiendo sus compromisos como protagonistas de la historia, quieren comprometerse con su país, con su destino y esto nos llena de esperanza", añadió.

 

Hay que revisar la Jornada Escolar y la Ley de Educación

 

Las demandas escolares se pueden resumir en la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU); la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC) y de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

 

Al respecto, el vicario señaló sobre la JEC que la instancia se está "desaprovechando" como una oportunidad de realizar nuevas actividades o como espacio para que se desarrollen los trabajos que en el mismo colegio se les imponen a los estudiantes.

 

"Me parece que la idea de la Jornada Escolar Completa es buena, lo que pasa es que hay que implementarla como se debe", dijo el religioso, agregando que "a los estudiantes hay que entusiasmarlos, ofrecerles cosas interesantes, talleres, programas, deportes".

 

Sobre la LOCE, Díaz asegura que "lo más probable es que hay que conversarla. Pero es evidente que esto se hace con tiempo, no se hace de la noche a la mañana. Me parece que quizá este conflicto una de las cosas que puede tener positivas es ayudar a sentarse a dialogar todos los agentes para discutir qué cosas están bien y qué cosas están mal".

 

"La educación no es una cosa que pueda ir un grupo e imponerla sobre otros. Me parece que tiene que lograrse un consenso mayoritario en el país", recalcó.

 

Por último, respecto a los enmascarados que hasta hace un par de semanas protagonizaron las manifestaciones estudiantiles, en especial con violentas protestas en las calles de Santiago, apuntó a una falta de atención social.

 

"Aquí en el fondo hay un grito de necesidad de acogida muy grande. En el fondo es una protesta decir que 'estamos en la sociedad como anónimos, solitarios. Queremos que se nos escuche, que se nos muestre cariño", indicó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter