Fundación premiará asistencia destacada de párvulos con viaje a centro de la NASA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para combatir el ausentismo, Oportunidad hará un sorteo en cada región del país.

Fundación premiará asistencia destacada de párvulos con viaje a centro de la NASA
 ATON archivo
Llévatelo:

Luego de que 61% de las niñas y niños de pre kínder y kínder faltaron 6 o más semanas durante el año 2022, la Fundación Educacional Oportunidad lanzó una campaña para la toma de conciencia de padres, apoderados y la sociedad en su conjunto sobre los beneficios que otorga la educación inicial en el presente y futuro de los párvulos.

"Haz que despeguen" busca revertir las cifras de ausentismo en educación prebásica, que son -según todos los expertos- el mayor predictor de abandono escolar.

"Las inasistencias reiteradas a la educación inicial ponen en riesgo el desarrollo integral de niñas y niños y, por esa razón las familias deben aprovechar al máximo las oportunidades educativas. Si los estudiantes tienen una base carente, no vamos a llegar a buenos resultados cuando terminen el ciclo educativo. Las repercusiones son tremendas en aprendizajes y desarrollo integral", enfatiza Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la fundación, recuerda además que "investigaciones han comprobado que el ausentismo en pre kínder y kínder impacta negativamente en los resultados de lenguaje y matemáticas en 1° y 5° básico y, que las niñas y niños, pueden llegar a tener consecuencias progresivas, como la exclusión y abandono escolar definitivo, afectando gravemente sus proyectos de vida".

Dieciséis premios, uno por cada región

Para potenciar la campaña, la Fundación Educacional Oportunidad premiará a un niño/a y a un adulto en cada región del país, con un viaje al Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Orlando, Estados Unidos; el que se realizará en una fecha a definir dentro de los meses de enero o febrero de 2024.

Podrán participar los párvulos que tengan un mínimo de 2 años y hasta un máximo de 6, que se encuentren cursando educación parvularia, desde nivel medio menor a kínder, en jardines infantiles, escuelas públicas y/o colegios particulares subvencionados a lo largo de Chile y que tengan una asistencia destacada. 

El apoderado del ganador del premio debe comprobar que la niña o niño cuenta con el porcentaje de asistencia requerido: 90% o más de asistencia desde el 15 marzo (inicio del concurso) al 30 de junio de 2023, justificando los días ausentes como se estipula en las bases del concurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter