AChM por deudas con profesores: Están pidiendo que les paguen algo que recibieron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Delpín comentó que las demandas de los docentes contra un centenar de municipios suman 500 mil millones de pesos.

"El alcalde de Copiapó es el primero, pero esto puede ser mayor todavía", alertó sobre la detención del jefe comunal.

AChM por deudas con profesores: Están pidiendo que les paguen algo que recibieron
 ATON

Delpín aseguró que el bono SAE fue pagado, pero en las planillas apareció como "incremento remuneracional".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, comentó la situación que atraviesa más de un centenar de municipios demandados por profesores por el pago del bono SAE, situación por la cual ya fue detenido el alcalde Copiapó, Marcos López.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de La Granja manifestó preocupación por estas demandas y sostuvo que los municipios sí efectuaron el pago del bono y que el monto por el cual están demandados todas las Municipalidades suma 500 mil millones de pesos.

"Los profesores recibieron la plata, ellos saben que se les pagó y están pidiendo que se les pague por segunda vez algo que ya recibieron (...) En el Gobierno están todos claros que los municipios cumplimos, y están los antecedentes. La Contraloría dice que los municipios pagamos bien, como se nos instruyó, no fue un error nuestro", indicó el jefe comunal.

También alertó que "el alcalde de Copiapó es el primero, pero esto puede ser mayor todavía, porque la verdad que la gran mayoría de los municipios no están en condiciones de pagar y lamentablemente los ministros de la Corte Suprema han cometido un error, porque esto se canceló y nosotros lo hemos demostrado".

Por ello, Delpín expresó que "hemos solicitado que se haga una ley reinterpretativa, algo express, para poder salir de este problema, porque en total hablamos de 500 mil millones de pesos, una tremenda cantidad".

110 municipios demandados

El jefe comunal de La Granja dijo que en total son 110 municipios los demandados y que el problema surge por la modalidad en que fue pagado el bono.

"Cuando lo pagamos, el instructivo del Ministerio de Educación decía que se debía pagar como 'incremento remuneracional', y así apareció en las planillas de sueldos. Un abogado después dijo que acá no se había pagado el bono SAE, por lo tanto aún está en deuda", aseveró.

"Hemos demostrado que esto se canceló. La Contraloría dijo que las platas que recibieron los municipios se pagaron de acuerdo al instructivo, la Contraloría está de acuerdo con nosotros, las rendiciones en el Mineduc se dieron por bien pagadas. Cumplimos de acuerdo a las instrucciones que se nos dieron", concluyó.

Magisterio pide respetar sentencias

Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, pidió respetar las sentencias judiciales y el Estado de derecho.

"Me parece muy lamentable que la ministra (Adriana Delpiano) no esté respetando el Estado de derecho, desde el momento que ella sigue respaldando una tesis que los tribunales han desestimado", dijo el líder del Magisterio.

"Que la máxima autoridad en Educación me parece que juega un muy mal papel cuando no respeta los fallos judiciales ¿vivimos o no en un Estado de derecho? Cuando los tribunales resuelven en contra nuestra, de los trabajadores, la ministra no sale a defendernos, sin embargo ahora sale a defender a los alcaldes y municipios en circunstancia s que hay contundentes fallos. Es un juez el que ha ordenado la detención, ni siquiera la hemos pedido nosotros", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter