Alcalde de Copiapó fue detenido por deuda del Municipio con profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó ordenó el pago del total de la deuda del municipio, lo que no se concretó.

El municipio debe 2.400 millones de pesos a los docentes por el bono SAE.

Alcalde de Copiapó fue detenido por deuda del Municipio con profesores
 Facebook / Marcos López

"Cómo voy a ofrecer una forma de pago que no existe", dijo el jefe comunal a principios de agosto.

Llévatelo:

El alcalde de Copiapó, Marcos López, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz de una deuda que su municipio tiene con los profesores de la comuna.

Los profesores reclaman que no se les ha entregado las ganancias por las demandas presentadas ante el no pago de bono SAE (subvención adicional especial), siendo 2.400 millones de pesos los que se obtuvieron con la demanda ganada y 986 profesionales beneficiados.

Sin embargo, el municipio les indicó que no tenía plata.

Según informó El Diario de Atacama, el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó ordenó el pago del total de la deuda del municipio.

De no realizarse en cinco días hábiles -que vencieron ayer martes-, el tribunal ordenaría el arresto del jefe comunal, lo que se concretó este miércoles, según Soy Chile.

Los profesores piden uno o dos pagos, pero la Municipalidad ofrece 70 cuotas de 28 mil pesos mensuales.

"Cómo voy a ofrecer una forma de pago que no existe. Una porque el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) es una unidad quebrada, con un déficit estructural de 210 millones de pesos más 10 de este mes. Y segundo, el municipio lo recibimos con 7.300 millones de pesos en deuda y, por lo tanto, tampoco estamos en condiciones de transferir recursos frescos desde el municipio al DAEM para poder pagarles", sostuvo el alcalde López a comienzos de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter