Bitar confirmó que evaluación docente no será postergada
La autoridad desmintió que existan temas pendientes que hagan recomendable posponer hasta 2005 el proceso y recordó que el propio magisterio aprobó el mecanismos en un plebiscito.
La autoridad desmintió que existan temas pendientes que hagan recomendable posponer hasta 2005 el proceso y recordó que el propio magisterio aprobó el mecanismos en un plebiscito.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, calificó como "infundadas" las razones esgrimidas por el Colegio de Profesores para exigir postergar hasta abril del próximo año el proceso de evaluación docente. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad desestimó que existan temas pendientes, como el de las indemnizaciones, que hagan razonable reprogramar las fechas.
El ministro estimó que la postergación "no tiene ninguna justificación y yo espero que los profesores recapaciten pero esto tiene que seguir adelante porque la calidad de la educación de los niños no puede esperar".
Bitar agregó que los temas considerados como pendientes por los profesores –indeminzaciones y apelaciones, entre otros- fueron contemplados por el ministerio.
"En un reglamento no se puede reglamentar lo que no está en la ley o lo que artículo pertinente no dice. De manera que los puntos que se están planteando son absolutamente infundados. Yo voy a hacerles llegar una nota para que vean de que las materias de que están preocupados, están contempladas", sostuvo la autoridad.
"Por ejemplo, el tema de la apelación, si un profesor no está contento con su evaluación, hay mecanismos de apelación", señaló.
"Los temas relacionados con la indemnización también están contemplados en otras leyes de manera que si un profesor tres veces consecutivas aparece en el nivel más bajo, lo que está convenido es que se tiene que ir y eso también tiene una compensación o indemnización que está contemplada en la leyes cuando ocurre ello por esta causal o por otras", agregó el ministro.
Bitar recordó que los propios profesores respaldaron el mecanismo de evaluación docente en un plebiscito y que la actual oposición no considera el aumento salarial para lo que obtengan buenas calificaciones.
"Lo profesores han hecho una cosa muy hermosa al aprobar por plebiscito este evaluación. Además, se van a perjudicar si lo hacen (si se oponen) porque la otra ley que hicimos tras el acuerdo con el Colegio de Profesores establece que se va a aumentar la renta para los destacados y competentes", explicó.
"Se avanza haciendo perfeccionamiento de los profesores, por eso hay evaluación docente. Si un profesor no sabe cierta materia se le apoya porque ellos son la clave de la reforma, tiene, ellos tiene que estar a la cabeza y tiene que estarse preparando", concluyó.
La Ley 19.961 de Evaluación de Desempeño Docente contempla un proceso de evaluación que se aplicará cada cuatro años para los profesores que se desempeñan en el área municipal.
El nuevo sistema calificará en cuatro niveles el desempeño de los profesionales de la educación: destacado, competente, básico e insatisfactorio.
En aquellos casos de profesores que presenten un desempeño en los niveles más bajos de calificación recibirán apoyo para superar los puntos críticos en su desempeño de acuerdo a las recomendaciones que recibirán por parte del ministerio.
La normativa contempla que este año participen en el proceso unos 14 mil docentes pertenecientes a 100 municipios de todo el país.
El proceso fue estrenado en 2003 cuando cerca de 4.000 maestros de todo Chile se sometieron de forma voluntaria a la evaluación.