Colegio de Profesores insiste en que Cubillos lidere las negociaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Magisterio, Mario Aguilar, dijo que el subsecretario Raúl Figueroa no ha tenido el piso para resolver el problema.

La senadora Yasna Provoste, en tanto, responsabilizó al Gobierno de los conflictos en Educación.

Colegio de Profesores insiste en que Cubillos lidere las negociaciones
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que recapacite, revise su actitud, y se siente a la mesa para buscar una salida al conflicto que mantiene a los docentes paralizados desde el 3 de junio. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder de los docentes consideró vital la participación de la secretaria de Estado en la resolución del conflicto.

"Nos parece que habiendo un conflicto tan grande, probablemente el principal conflicto que tiene educación y uno de los principales del país como lo reflejó la última encuesta Cadem (...) cómo es posible que la ministra de la cartera esté totalmente ausente", fustigó el dirigente.

"Cuál es el papel, para qué existe el cargo de ministra si frente a un problema de esta envergadura ella se pone al margen. Esto no es para que ella tome palco, esto es para que ella asuma, busquemos soluciones, estamos disponibles", recalcó.

Bono para educadoras diferenciales y de párvulos es la "piedra de tope"

En cuanto a la piedra de tope para mantener la movilización, está la solicitud del pago de un bono de reconocimiento profesional a los educadores diferenciales y de párvulos que actualmente no lo reciben.

Para Aguilar, no se trata de tanto dinero para el pago de estos bonos, incluso se abrió que se paguen de manera gradual. En régimen el monto alcanza los 30 mil millones de pesos, pero esto solo sería a partir de 2026.

"No estamos hablando de sumas desproporcionadas o fuera de lugar, (esto es) para favorecer a 30 mil educadoras diferenciales y de párvulos que son absolutamente discriminadas", planteó.

"Lo engañoso es que esos 30 mil millones serían una vez que estuviera a pleno régimen en 2026, ese año serían esos montos, no es inmediato, pero además el propio ministerio, cuando estábamos en las conversaciones previas al paro habló de una gradualidad. Contestamos que en el contexto de hacer justicia, puede ser, explorable, pero después retiraron eso, no lo volvieron a plantear más", recalcó.

"Creemos que tiene que entrar la ministra para que esto lo podamos resolver de una vez, no es tanta plata y además si hubiera una gradualidad en lo inmediato sería muchísimo menos, tal vez un 20 por ciento de eso o menos", resaltó.

Durante la jornada del martes, la titular de Educación pidió también a los profesores recapacitar y volver al espíritu del documento de solución que trabajaron con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los docentes

"Más que un gallito con la ministra, con el Gobierno, lo que hemos visto que el subsecretario no ha tenido suficiente piso, no ha tenido suficiente capacidad de resolver. Creemos que la ministra, por el rango que tiene, debería estar en condiciones mejores que el subsecretario para resolver el problema", sostuvo Aguilar en la víspera. 

Provoste apuntó al Gobierno como único responsable 

Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste destacó que el único responsable de las movilizaciones de los profesores y de los educadores de párvulos es el Gobierno del Presidente Piñera. 

"Es el Gobierno el que le ha dado la espalda a los profesores, es el Gobierno el que ha intentado hoy día mercantilizar la educación preescolar, es el Gobierno el que no entiende que la educación es un derecho social y hoy día quiere volver a reinstalar el lucro, la selección y la escolarización en la infancia temprana", afirmó la parlamentaria y ex ministra de Educación (14 de julio de 2006-16 de abril de 2008). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter