Colegio de Profesores reiteró que irá con "toda la disposición" a nueva reunión con Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar. espera que la ministra de Educación "también llegue con alguna propuesta distinta".

El paro docente entra este lunes en su sexta semana.

Colegio de Profesores reiteró que irá con
 ATON

Mario Aguilar calificó como positivo este cambio de postura de la autoridad.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró que van a asistir con "toda la disposición" a la nueva reunión que sostendrá este lunes el gremio con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para retomar el diálogo que permita terminar con el paro nacional docente que entrará en su sexta semana consecutiva.

El propio Aguilar confirmó el viernes el encuentro propuesto por Cubillos y calificó como positivo este cambio de postura de la autoridad para allanarse a dialogar, ya que el Presidente Sebastián Piñera había planteado el fin del paro como condición para volver a reunirse.

Y este domingo, en víspera de las nuevas conversaciones, Aguilar volvió a asegurar que "nosotros vamos a ir con la mejor disposición a la reunión", y que espera que "también el Gobierno llegue con alguna propuesta, distinta a la que presentó anteriormente y ojala avancemos".

"Nuestra disposición ha estado siempre. Desde el primer día del paro dijimos que estábamos disponibles para dialogar", insistió.

"Siempre hemos dicho que nosotros tenemos flexibilidad, entendemos que no necesariamente todo se soluciona al tiro, pero sí sabemos y hemos dicho que tienen que haber propuestas claras, que haya itinerarios claros, en caso de aquellos temas que no son de solución inmediata", remarcó el dirigente del profesorado.

Aguilar sugirió que "si se forman mesas sean para algo conducente, con un cronograma y propósitos claros, que no sean simplemente para dilatar. La gente tiene desconfianza de mesas que se forman y comisiones que después no llegan a nada".

La ministra y el Colegio de Profesores ya sostuvieron encuentros el pasado 26 y 27 de junio, pero pese a que hubo avances, no se logró acordar el fin de la movilización docente, e incluso el Magisterio ya ha rechazado dos propuestas del Mineduc.

Gajardo criticó no poder ir a reunión con el Mineduc 

Jaime Gajardo, segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, se manifestó molesto debido a que no fue invitado a la reunión que sostendrá el Magisterio con el Ministerio de Educación este lunes.

A través de una comunicación pública, Gajardo aseguró que "hace unos momentos he sido informado que la ministra Marcela Cubillos ha impuesto que a la reunión citada por ella para mañana lunes 8 de julio solo asistan 3 dirigentes y nuestro colega presidente, Mario Aguilar, ha aceptado esta imposición. Excluyendo a los demás 8 dirigentes que formamos parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile".

"La reunión originalmente fue citada por la secretaria de Estado para que asista solo el presidente del Colegio. Varios miembros del directorio planteamos que no correspondía aquella situación" tras lo que se informó que podrán ir tres personas que -dice- fueron elegidas por Aguilar. 

"De este modo, deja de ser el Directorio Nacional el que negocia y ha pasado a ser el presidente y quien él designe los negociadores. Situación bastante inusual en la histórica experiencia de nuestro gremio. En el Magisterio participan diversas expresiones políticas y gremiales de los docentes, las cuales se encuentran representadas en el actual Directorio Nacional", manifestó.

Además, agregó que "esperamos que no haya nada cocinado previamente, ya que esta situación de afecta gravemente la autonomía de las organizaciones gremiales y sindicales. Hago un llamado, a pesar de ello, a estar alertas y permanecer unidos, única posibilidad de triunfo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados