Colegio de Profesores rechazó propuesta del Gobierno: Sigue el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más del 70 por ciento de los docentes votó por no aceptar las condiciones del Mineduc.

"Las disputas internas del gremio mantienen a 590 mil niños sin clases y a los profesores sin poder avanzar", dijo la ministra Marcela Cubillos.

Colegio de Profesores rechazó propuesta del Gobierno: Sigue el paro
 ATON

Esta semana habrá un nuevo "cacerolazo de los patipelados" a realizarse este jueves.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores rechazó este lunes la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto que los ha mantenido movilizados durante casi un mes, por lo tanto sigue el paro nacional de los docentes.

Según comunicó el secretario general del Magisterio, Dario Vásquez, la opción 1 de aceptar la respuesta completa del Ministerio de Educación y deponer el paro obtuvo 866 votos, que representan un 2,09 por ciento. La opción 2 de aceptar parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponer el paro y mandatar al directorio nacional para elaborar un plan de acción, obtuvo un 24,08 por ciento, es decir 9.959 votos

Por su parte, la opción 3, de no aceptar la propuesta del Gobierno y de continuar en paralización de manera indefinida tiene 30.525 preferencias que representan un 73,82 por ciento. Hasta el momento se ha revisado más de un 60 por ciento de los votos

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar aseguró que "el Magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios y creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil votos por la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, el resultado nos parece que ya marca una tendencia indesmentible, no va a variar mayormente los porcentajes, nos parece con lo que está ya escrutado".

"Por lo tanto, podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno y, por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional indefinido", agregó.

El presidente del Magisterio también destacó que la votación alcanzó una alta convocatoria y llamó a los docentes a no dejarse amedrentar.

"Le decimos a nuestros colegas que no se dejen amedrentar"

"Me parece que es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme, tranquilice al profesorado de Chile. Lo primero que decimos a nuestros colegas es que no pueden ni deben dejarse amedrentar por amenazas ni del Gobierno ni de las autoridades ni de los sostenedores", expresó.

En un mensaje dirigido al Gobierno, Aguilar dijo que "los temas más sentidos, como son el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos, es un tema que no les compete sólo a ella (la ministra Marcela Cubillos). Eso es un tema que el conjunto del profesorado siente que no es posible mantener esta discriminación odiosa".

Los profesores votaron esta última propuesta tras reunirse con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la semana pasada

Mineduc: Tienen derecho a expresarse, pero sin destruir la educación pública

Desde el Gobierno, la ministra Cubillos lamentó la decisión del Colegio de Profesores y manifestó que "tienen todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables, que estudian en ese 16 por ciento de colegios de Chile, a quiénes han privado de educación por más de cuatro semanas".

Respecto a las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, aseguró que "están llenas de política, pero vacías de preocupación por los niños a quienes tienen el deber de educar. No hay en las declaraciones del Colegio de Profesores ni una sola frase de preocupación respecto de los niños a quienes han condenado a estar sin clases durante todo este tiempo".

"Es a ellos, y sólo a ellos, a quienes les están causando el daño más grande, aumentando con sus acciones la desigualdad frente a los niños de la educación particular que no pierden ni un solo día de clases", agregó Cubillos. 

La ministra destacó que la paralización ha dañado el avance del Plan Escuelas Arriba debido a que "ha interrumpido todo el trabajo de nivelación que se ha venido haciendo" con las escuelas que han tenido mal rendimiento y que estaban en riesgo de cierre.

"Tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100 por ciento de los niños en clases. Pero también es importante tener claridad con quién debe conversar el Gobierno, quién tiene el liderazgo en el gremio para resolver esta situación", cuestionó la ministra.

Además agregó que "es segunda vez que llegamos a acuerdo con Mario Aguilar, pero al final el paro sigue. Las disputas internas del gremio mantienen a 590 mil niños sin clases y a los profesores de Chile, sin poder avanzar en ninguno de los acuerdos alcanzados con el Ministerio".

Además, Cubillos manifestó que no se adelantarán las vacaciones y que este viernes, siete regiones inician el período. El resto lo hará el próximo viernes 12 de julio.

La nueva semana de movilizaciones incluirá un nuevo "cacerolazo de los patipelados" a realizarse este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter