Las consecuencias por un mes de paro de profesores, según expertos

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Autor: Cooperativa.cl

Desde la Fundación Elige Educar afirman que la primera infancia será la más afectada.

En el Programa Valora de la Universidad Católica señalaron que el paro trastoca el modelo de aprendizaje socioemocional de los alumnos.

Las consecuencias por un mes de paro de profesores, según expertos
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"Alguien que está aprendiendo a leer y ahora está en paro, y corta ese proceso de aprendizaje de la lectura, eso pone implicancias", afirma Elige Educar.

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Por cuatro semanas ya se extiende el paro nacional del Colegio de Profesores y, ante esta situación, el director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, afirmó que la primera infancia será la más afectada con la paralización, sobre todo aquellos niños y niñas que están en proceso de aprender a leer.

"Las etapas tempranas son siempre las etapas más relevantes. Alguien que está aprendiendo a leer y ahora está en paro, y corta ese proceso de aprendizaje de la lectura, eso pone implicancias muy significativas hacia la mayoría de edad", explicó.

Hochschild indicó que "en la medida que tú no fortaleces esas etapas o que tú no te preocupas con fuerza, vas generando algunos baches para la vida. El que no aprende a leer bien, después no se puede abrir a los demás conocimientos. Por eso, en estas etapas menores es donde más consecuencias negativas podemos llegar a encontrar".

Mientras que en el Programa Valora de la Universidad Católica señalaron que el paro trastoca el modelo de aprendizaje socioemocional de los alumnos, quienes aprenden que la paralización es el modelo a seguir para la resolución de conflictos.

Esto sin mencionar los efectos en la comunidad educativa, la que ve a apoderados y profesores confrontados por la movilización, generando desapego escolar.

Un mes sin subvenciones

Mientras que en materia económica, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Independencia y vocero en materia de Educación, Gonzalo Durán (PS), fue enfático en señalar que un mes sin clases se traduce en un mes sin subvenciones y eso, a la larga, en un mes sin sueldo para los docentes.

"La gran mayoría de los municipios con lo que reciben de subvención cubren una cantidad muy significativa del total de recursos destinados a educación. Esto es de los recursos fijos, gastos en personal, en pago de sueldos y en gasto corriente de los colegios. Por tanto, un mes sin recibir subvención, equivale más o menos a un mes en que la totalidad de los sueldos de los profesores no es posible de pagar", aclaró.

En promedio, cada municipio financia al menos el 70 por ciento de la operatividad escolar de su comuna por medio de la subvención escolar. Mientras que en la comunas rurales se financia casi el 100 por ciento a través de la subvención. Por esto es que cada municipalidad está negociando el pago de sueldos a sus docentes.

Por ejemplo, desde Independencia, el alcalde Durán indicó que está dispuesto a pagar de la "caja chica" solo si el paro se depone en los próximos días.

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