Profesores: El Gobierno ofreció algo más de lo que había

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Mario Aguilar, se refirió a la reunión que sostuvo con la ministra Marcela Cubillos.

Profesores: El Gobierno ofreció algo más de lo que había
 Camila López

El Magisterio se reunió con los representantes del Mineduc.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que el Gobierno ofreció "algo más" durante la reunión que sostuvo este lunes con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tras el encuentro, el dirigente valoró la reunión y sostuvo que comunicará el ofrecimiento del Gobierno a las bases una vez que el documento les llegue de manera formal.

"No nos vamos a referir mientras no nos llegue una carta oficial, formal, por escrito, con firmas y timbres. En la reunión se trataron ciertos puntos y lo que puedo decir es que hay ofrecido algo más de lo que había antes de esto", dijo el dirigente.

"Eso nosotros lo vamos a validar, a considerar oficial y a entregarlo al debate y al análisis de la base del profesorado apenas nos llegue con su correspondiente formalidad, no por la prensa, no a través de otras formas y mecanismos", añadió.

Aguilar además dijo que espera recibir durante esta misma tarde el documento con la oferta del Ejecutivo.

El principal punto de tope en las negociaciones es la entrega de un bono por mención a las educadoras de párvulos y diferenciales que actualmente no lo reciben y respecto a lo que el Gobierno no ha estado dispuesto a ceder.

Cubillos: Esperamos que la propuesta conduzca a terminar el conflicto

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró esperanzada en que esta propuesta que entregaron a los docentes permita terminar con el paro que inició en esta su sexta semana.

"Queremos que el 100 por ciento de los colegios vuelva a clases con normalidad y que se solucione este conflicto y por eso es que en estos días invité personalmente al presidente del Colegio de Profesores para proponerle una solución alternativa que esperamos pueda conducir a poner término a este conflicto y a que el 100 por ciento de los colegios pueda estar cuanto antes con normalidad", dijo la secretaria de Estado.

Aguilar restó importancia a molestia de Gajardo

Los profesores votarán el miércoles la propuesta que La Moneda entregó en esta reunión, cita que también generó polémica al interior del Magisterio.

Lo anterior debido a la molestia del ex presidente del gremio y actual segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, quien no fue invitado a la cita y, mediante un comunicado, puso en duda la lealtad Mario Aguilar, dado que el Mineduc estableció que fueran solo tres dirigentes al encuentro, despertando suspicacias en el dirigente.

El aludido -Aguilar- le restó importancia a la postura de Gajardo ya que son las bases las que definirán si se acepta o no el ofrecimiento del Gobierno.

"La ministra me invitó primero a mí. Me pareció que no correspondía ir solo a la reunión, entonces hice la gestión con ellos y me respondieron que como ellos serían tres les parecía lógico y adecuado que nosotros fuéramos tres y no quisimos hacer más cuestión de eso", afirmó Mario Aguilar.

"En otras reuniones hemos estado cinco, en otras hemos estado el directorio completo, eso no es el tema de fondo, el tema de fondo es que la representación de los tres dirigentes que estuvimos es a nombre de todo el directorio nacional y a nombre de todo el profesorado. Además, no es tan importante porque en definitiva la decisión siempre va a estar tomada por nuestras bases", añadió el dirigente.

Mientras, ministra Cubillos refrendó lo planteado a Aguilar sobre la presencia de tres representantes en la reunión.

"A la reunión invité al Presidente del Colegio de Profesores para tener una conversación y que nosotros le pudiéramos entregar esta propuesta alternativa. En los días posteriores el subsecretario (de Educación, Raúl Figueroa) coordinó con él (Aguilar) una reunión ejecutiva en la medida que hubieran los mismos representantes por parte del Ministerio que del Colegio de Profesores", planteó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter