Congreso aprobó ley que permite gobiernos universitarios triestamentales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma deroga el DFL2, que impedía la participación de estudiantes y funcionarios.

Ahora podrán hacerlo conforme "lo resuelvan las propias comunidades", destacó el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Congreso aprobó ley que permite gobiernos universitarios triestamentales
 UNO / Archivo

La ley fue presentada en julio del año pasado. Su aprobación "es un triunfo histórico del movimiento social por la educación", señaló Camila Vallejo.

Llévatelo:

El Congreso culminó este miércoles la discusión y tramitación del proyecto de ley que permite la existencia de gobiernos universitarios triestamentales.

La propuesta legal -presentada en julio del año pasado por el Gobierno- deroga el DFL2 y prohíbe que se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores en las instituciones de educación superior, y además autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

Hoy en tercer trámite la Cámara de Diputados aprobó -con 72 votos a favor, uno en contra y 33 abstenciones- los cambios introducidos en el Senado a la normativa y la dejó en condiciones de ser promulgada.

El Senado, en primer lugar, cambió el nombre de la iniciativa, por "Proyecto de Ley que Elimina la Prohibición de Participación de Estudiantes y Funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior, asegurando el Derecho de Asociación".

La ley establece que "ninguna normativa interna ni ningún acto ni contrato entre la universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico contendrá disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen su libre organización".

Imagen foto_00000002
El ministro Nicolás Eyzaguirre estuvo presente en la sesión donde culminó el trámite legislativo de la norma. (Foto: UNO)

 

Se dispone, por último, que "las instituciones de educación superior deberán ajustar sus estatutos y normativa interna a las disposiciones de la presente ley en el plazo de un año, desde la publicación de esta ley, si correspondiere".

"Al cabo del tercer trámite este proyecto ha sido aprobado por el Congreso Nacional. Por tanto, hoy día los funcionarios y los estudiantes, en el contexto en que lo resuelvan las propias comunidades universitarias, serán completamente habilitados y libres de participar", destacó el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien destacó que "esto ha sido una larga lucha del movimiento estudiantil y de los funcionarios de las universidades".

También celebró la aprobación de la iniciativa la diputada comunista y ex presidenta de la FECh Camila Vallejo, quien estuvo presente en La Moneda cuando Bachelet firmó el proyecto:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter