CRUCh en alerta por proyecto que suspende pago de aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos preocupa mucho esta propuesta, los rectores no estamos haciendo nada al respecto", dijo el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

CRUCh en alerta por proyecto que suspende pago de aranceles
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) rechazó la idea del proyecto presentado por parte de diputados de oposición que busca suspender el cobro de aranceles y otras obligaciones de la educación superior, esto en el marco de la pandemia del Covid-19, que mantiene sin clases a todos los niveles educativos.

A través de un comunicado el CRUCh aseguró que desde que se decretó la alerta sanitaria todos los planteles han implementado medidas para realizar clases en línea.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que el proyecto que pretende fijar un cese de pagos sería perjudicial para las instituciones de educación superior

"Nos preocupa mucho esta propuesta, los rectores no estamos haciendo nada al respecto y, segundo, porque una medida como esa afecta inmediatamente el ejercicio financiero de toda nuestras instituciones y de manera significativa", planteó el rector.

"Nos llama muchísimo la atención una propuesta como esa, porque en cierta manera denota algo de desconocimiento de cómo funcionan las instituciones de educación superior", añadió el rector.

En cuanto a las clases online y al pago de remuneraciones, desde la Universidad Diego Portales, su rector, Carlos Peña, a través de un comunicado, aseguro que se seguirá pagando el sueldo a los trabajadores y que las clases continuarán de manera virtual.

Diputado PS calificó de "exagerada" la reacción de los rectores

Ante la negativa del CRUCh a la iniciativa, el diputado socialista Juan Santana consideró exagerada la respuesta de los rectores antes que se inicie la discusión.

"Considero que es un completo exceso de la reacción de los rectores, porque al parecer algunos de ellos han naturalizado el voucher como forma de financiamiento en la educación, porque antes siquiera de entrar en el debate acerca de cómo se mediará esa inyección de recursos, ponen como prioridad el funcionamiento de las universidades en desmedro de la posibilidad de que muchas familias de chilenos tengan cómo pagar hoy el arancel", expresó.

El legislador sostuvo que "ambas situaciones son abordables y ambas cosas se pueden entender en la medida de que el Ministerio de Educación asuma el rol que le corresponde".

Estudiantes rechazan retorno a clases a fines de abril

A este panorama se suma que la semana pasada el ministro de Educación Raúl Figueroa afirmó que las clases presenciales podrían volver el 27 de abril, generando molestia en los estudiantes.

"Creemos que esa es una medida totalmente arbitraria, totalmente irracional respecto a lo que han señalado los expertos y como va avanzando esta crisis sanitaria por lo cual exigimos que (el ministro Figueroa) retracte esta medida", dijo la presidenta de la FECh, Emilia Schneider.

"El adelantar las vacaciones es una media que también rechazamos, porque la verdad sólo busca ganar tiempo y no hacerse cargo en serio de las medidas que necesitan las comunidades educativas, es por eso que seguimos insistiendo que hoy día se necesitan políticas económicas, políticas educativas, para garantizar el acceso a la educación de todos los y las estudiantes y también la dignidad de las y los trabajadores de la educación", añadió la dirigenta estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter