"Ley Machuca": Cubillos advierte inconsecuencia de la oposición

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Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca que los colegios particulares reserven un tercio de su matrícula para estudiantes de escasos recursos.

Plantea "puros atributos que (en la izquierda) se han empeñado en combatir", afirmó la titular del Mineduc.

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"Llevan años hablando de educación publica y aspiran a que a los más vulnerables sean educados en colegios particulares", criticó.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fustigó duramente una supuesta inconsecuencia de la oposición con su anunciado proyecto que busca contrarrestar el de "Admisión Justa" impulsado por el Gobierno -que quiere "perfeccionar" la Ley de Inclusión-.

Diputados desde la DC al Frente Amplio prevén ingresar el próximo martes la iniciativa, bautizada como "Ley Machuca" -en alusión a la película del mismo nombre-, que pretende determinar que todos los establecimientos del país, incluidos los privados y de elite, deban reservar un 30 por ciento de su matrícula a alumnos de sectores vulnerables.

"Llevan años hablando de educación publica y al final a lo que aspiran es a que a los más vulnerables los eduquen los colegios particulares pagados, que tienen lucro, seleccionan y los padres pagan (ni siquiera 'copagan') las matriculas", rechazó Cubillos a través de Twitter.

"Puros atributos que se han empeñado en combatir", criticó.

La propuesta del Ejecutivo, en tanto, busca reponer la selección mediante pruebas en los liceos públicos de alta exigencia y permitir que estos puedan seleccionar el 100 por ciento de sus estudiantes, dejando atrás el 30 por ciento que fija hoy la Ley de Inclusión.

Planteamiento que ha generado un rechazo en bloque desde la oposición, mientras que el Presidente Sebastián Piñera la defendió asegurando que da más "libertad y flexibilidad los que están en la industria de la educación" y enrostró que –según él- cuanta con el apoyo de "la mayoría de los chilenos".

La propuesta opositora

El proyecto de la oposición aún no está terminado y, según El Mercurio, una minuta señala que sus autores podrían incorporar otras materias, orientadas a la inclusión de niños con capacidades diferentes.

El documento argumenta que buscan que "los principios de justicia, integración e inclusión deban aplicarse a todos los establecimientos que integran el sistema, sean públicos, subvencionados o privados" y así asegurar "el derecho preferente de los padres para elegir el establecimiento de sus hijos".

La crítica de Felipe Kast

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) también salió a cuestionar la iniciativa de la oposición y aseguró que ese sector rechazó una idea similar que había sido planteada por su partido.

"La oposición debería tener la deferencia de reconocer que en la campaña presidencial del año (ante) pasado propusimos desde Evópoli la #LeyMachuca, pero con una gran diferencia, siempre respetando la libertad, nunca obligando ni forzando experimentos sociales", expuso a través de Twitter.

"Lo que es más curioso aún es que junto a Jaime Bellolio pusimos una indicación el 2014 para pedir que los colegios particulares pagados pudieran recibir la subvención escolar en caso de querer sumar alumnos vulnerables, y la Nueva Mayoria y el Frente Amplio votaron en contra", fustigó.

Posteriormente, el senador Kast indicó que "en su minuto cuando hicimos una indicación a un proyecto de ley en el Gobierno de Bachelet, donde queríamos que los colegios particulares pagados pudieran recibir también alumnos vulnerables y, con ello, la subvención estatal, del Frente Amplio en ese minuto y la Nueva Mayoría, estaba Camila Vallejo, Giorgio Jackson, votaron en contra".

"Por lo tanto, me alegra que eventualmente hayan cambiado de opinión y la diferencia que tenemos es que ellos quieren hacerlo obligatorio", aseveró.

PPD celebra proyecto

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, celebró el proyecto en la misma red social: "Muy bien q se impulse en Congreso proyecto de 'Ley Machuca' como propusimos en declaración de presidentes PPD-PS-PR-DC".

"Los colegios particulares pagados deben hacer su aporte a inclusión educacional, recibiendo a un porcentaje de alumnos vulnerables y meritorios", complementó el ex canciller.

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