Ministra de Educación finalizó su gira por Chile en el marco de "Admisión Justa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Cubillos recorrió diez regiones y recolectó casos de apoderados descontentos con el sistema de admisión escolar.

Los casos recopilados serán presentados en la tramitación del proyecto "Admisión Justa".

Ministra de Educación finalizó su gira por Chile en el marco de
 ATON

Marcela Cubillos visitó diversas comunas de diez regiones del país.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, finalizó su gira por Chile en la que dio a conocer el proyecto de "Admisión Justa" presentado por el Gobierno y recolectó casos de apoderados descontentos con el sistema de admisión escolar, los que viralizó a través de sus redes sociales.

Según lo informado por el Ministerio de Educación, la secretaria de Estado visitó diversas comunas de 10 regiones del país y se reunió con cerca de 100 apoderados.

Dentro de los argumentos que la ministra Cubillos esbozó durante su viaje están que los padres perdieron el derecho de elegir y que la selección se realiza mediante azar, lo que fue rebatido por parlamentarios de oposición y conocedores del tema.

De acuerdo a cifras entregadas por el Mineduc, un 82 por ciento de los estudiantes quedó en establecimientos de su preferencia, mientras que el resto (unos 20 mil alumnos, según el Ministerio) quedó sin matrícula o más bien rechazaron la vacante que les fue ofrecida.

Julia González, una de las apoderadas que se reunió con la ministra Cubillos en Antofagasta y cuya hija no quedó en ninguno de los siete establecimientos a los que postuló, pese a tener promedio 6,8, afirmó que "lo más injusto que tiene el sistema es el esfuerzo que no se ve de los niños".

"Yo nunca me imaginé lo que le iba a pasar a ella, yo estaba súper confiada, pensé que en el sistema tiene que haber algo que excluya a los niños que tienen mejores notas. Los profesores de ella no podían creer cuando yo les dije que no había quedado. Todos se cruzaban de brazos en los colegios, porque el sistema está implementado así, o sea ella va a estudiar en un colegio por descarte", añadió la afectada.

Los casos recopilados por la ministra de Educación durante su viaje por Chile serán presentados en la tramitación del proyecto "Admisión Justa", que comienza en marzo en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter