Reforma a la educación superior avanza en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada y despachada por la Comisión de Hacienda.

Reforma a la educación superior avanza en la Cámara de Diputados
 ATON

La ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Llévatelo:

Tras seis horas de debate, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó esta noche el proyecto de reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno.

La instancia aprobó la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia de Educación Superior, la gratuidad y la indicación presentada por el Gobierno que busca derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE) siempre y cuando exista otro mecanismo de financiamiento, iniciativa que el Gobierno se comprometió a ingresar antes de noviembre de este año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ofreció "como fecha de entrada del proyecto el 7 de noviembre, como máximo, para darle más certeza al diputado Monsalve y otros diputados que han pedido una fecha más adelante".

"No me atrevo a dar una fecha más próxima, simplemente por responsabilidad y los equipos de trabajo que todavía tienen que hacer cosas", detalló el secretario de Estado.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que "estamos bastante contentos y conformes con la votación. Fue unánime en la comisión de Hacienda, lo que da cuenta de que efectivamente que el Ejecutivo, con la indicación que incorporó, ha dejado conformes a todos los parlamentarios de la comisión y en particular a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes reconocieron que aquí se estaba cumpliendo el compromiso que se había asumido". 

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio celebró "que se restituyó la razón y se reemplazó por la fuerza que algunos utilizaron en la comisión de educación. Ellos mismo reconocieron que utilizaron la fuerza para probar una indicación que a todas luces era inconstitucional, ellos quisieron decir que se había terminado con el CAE, lo que a todas luces era falso, y hoy día lo que se está haciendo es restituir la razón".

En tanto, la diputada DC Yasna Provoste criticó que el proyecto porque "consagra el lucro" y que da "facilidades para negocios entre parte relacionadas". Además consideró "un error" el que no se incorporara a las Fuerzas Armadas en esta iniciativa legislativa.

Estudiantes manifestaron su desconfianza

Desde el movimiento estudiantil, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó que "vemos con mucha desconfianza que se le haya agregado esta modificación al artículo, porque al agregar esta modificación se está llevando a que no se derogue finalmente el CAE y eso nos parece muy grave, que es contrario a las palabras de la misma Presidenta y contrario a las votaciones que ha tenido el movimiento estudiantil".

Ahora el proyecto pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, donde el miércoles será revisado para su votación, previsiblemente, el lunes de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter