Colegio de Profesores reiteró sus críticas a la PSU y pidió sustituirla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magisterio llamó al CRUCh y al Mineduc a modificar este examen.

Colegio de Profesores reiteró sus críticas a la PSU y pidió sustituirla
 Maritza Tapia/Cooperativa.cl

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, insistió en las críticas a la prueba por las brechas de género, socioeconómicas y entre la capital y regiones que reproduce.

Llévatelo:

Como una prueba clasista, centralista y con sesgo de género fue calificada la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por el Colegio de Profesores, gremio que insistió en la necesidad de cambiar este test para ingresar a la educación superior.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, insistió en el llamado al Consejo de Rectores (CRUCh) y al Ministerio de Educación para que este examen sea sustituido.

Los profesores sostienen que reproduce la desigualdad en el sistema educativo y que deben tomarse medidas urgentes para terminar con las brechas que produce entre estratos sociales, entre la capital y las regiones del país, y entre hombres y mujeres.

"Este debate no se puede seguir eludiendo: la prueba PSU ha fracasado en lo que pretendió cuando por allá por el inicio de la década de 2000 se instaló en Chile, se reemplazó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por esta PSU y a 14 años desde que comenzó podemos señalar claramente que esta prueba ha fracasado, es una prueba que tiene un sesgo clasista brutal, que tiene un sesgo centralista también muy fuerte", dijo Aguilar.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, afirmó que se debe "cambiar la prueba de frentón y también hacer modificaciones, tenemos que seguir avanzando".

"Hoy es una prueba que es bastante segregadora, que no permite, por ejemplo, medir habilidades blandas de los estudiantes. Además mide solamente un curriculum, el científico-humanista, pero no está midiendo el curriculum técnico-profesional", añadió la dirigenta estudiantil.

Según el Colegio de Profesores, cerca del 50 por ciento de los colegios con mejores resultados están distribuidos en la comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter