CRUCh definirá este miércoles solución a estudiantes que no pudieron rendir la PSU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La prueba de Ciencias se realizó con normalidad en el 100 por ciento de los establecimientos.

Sin embargo, el lunes las manifestaciones afectaron a cerca de 3.000 estudiantes que debían rendir la prueba de Matemáticas.

CRUCh definirá este miércoles solución a estudiantes que no pudieron rendir la PSU
 ATON

"En ninguno de los establecimientos se registraron incidentes que obligaran a suspender momentáneamente la aplicación", según el Demre.

Llévatelo:

Las autoridades destacaron este martes que la totalidad de los postulantes convocados pudo rendir con normalidad la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Ciencias, en una jornada más tranquila que la del lunes durante la realización de los exámenes de Matemáticas y Lenguaje.

Ayer lunes, las manifestaciones afectaron a cerca de 3.000 estudiantes que debían rendir la prueba de Matemáticas, respecto a los cuales el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, confirmó que mañana miércoles se definirá qué solución se dará a este grupo de jóvenes.

"Mañana (miércoles) el Consejo de Rectores, sin duda, va a dar una respuesta a quienes se vieron impedidos de rendir las pruebas de Matemáticas y de Lenguaje", indicó el rector de la Universidad de Valparaíso.

Valle sostuvo que "en el caso de Matemáticas es indudable que aunque fuesen unos pocos locales (afectados), la cantidad de postulantes que se vio impedido (de rendir la prueba) es suficientemente significativa para que como Cruch demos una respuesta oportuna".

"La idea es que no se retrase la fecha ya comprometida para la publicación de los resultados, el 24 de febrero se mantiene", dijo el rector, aunque admitió que la posibilidad de una tercera fecha de PSU "es una evaluación que sin duda se está haciendo".

Valle expresó que "los estudiantes que pudieran verse expuestos requieren de una respuesta que no les deje en el desamparo y sólo a la voluntad de quienes quisieron impedir que pudieran ejercer este derecho".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "es parte de la evaluación continua que debemos hacer de todos nuestros procedimientos. Esa evaluación se hizo y a raíz de eso, por ejemplo, se definieron claramente en el protocolo los roles que tenía el encargado de local del Demre en la toma de decisiones".

"Por ejemplo, ante un incidente se suspendió en algún momento la rendición de la prueba, pero se les dio más tiempo a los postulantes y pudieron terminar el proceso, y eso da cuenta de un proceso de mejora, de evaluación", destacó.

El balance de la jornada

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) confirmaron que en los 228 locales distruidos a lo largo del país, en el 100 por ciento de estos se completó el proceso.

"En ninguno de los establecimientos se registraron incidentes que obligaran a suspender momentáneamente la aplicación", según el organismo, indicando que hubo "manifestaciones menores previo al inicio de esta prueba en cerca de 10 establecimientos".

Se mantuvo un amplio resguardo policial en los distintos locales de rendición y hubo tres detenidos a nivel nacional, dos en Arica y uno Valparaíso, los que se suman a los 68 registrados el lunes.

Durante esta jornada se registraron incidentes aislados en Providencia, comenzando con una manifestación de secundarios de la ACES en Metro Los Leones, donde desplegaron un lienzo hacia la vía, lo que obligó a cortar la energía en la Línea 1 y a cerrar la estación por 20 minutos.

También se registraron manifestaciones en el frontis del Colegio Providencia en Manuel Montt y también en la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, recintos donde se rendía la prueba, donde también hubo discusiones con algunos apoderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter