Justicia rechazó paralizar admisión de universidades mientras se tramita recurso para rendir PSU de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección, pero rechazó orden de no innovar.

El proceso de toma de pruebas el 27 y 28 de enero se puede realizar de forma normal.

Justicia rechazó paralizar admisión de universidades mientras se tramita recurso para rendir PSU de Historia
 Archivo.

El Cruch y el Demre deben responder en ocho días.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible dos recursos de protección interpuestos por estudiantes que piden rendir la PSU de Historia, sin embargo, no concedió la orden de no innovar que solicitaba paralizar el proceso de admisión en las universidades mientras no se resolviera la petición.

Por lo anterior, el proceso de rendición de la PSU de lenguaje, matemáticas y ciencias programada para el 27 y 28 de enero se llevará adelante de forma normal, pero paralelamente, el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) deberán enviar informes en un plazo de 8 días justificando la decisión de no tomar la prueba de historia.

El ministro Gonzalo Rojas, presidente la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, señaló que "en cuanto a la orden de no innovar se tuvo especialmente presente el contexto de los acontecimientos que recién han sucedido en el país, se han tenido presentes también las medidas que la autoridad administrativa ha tenido presente y ha dispuesto para enfrentar la situación".

"Con ello se concluye que no se dan, por ahora, los requisitos de plausibilidad de urgencia que las órdenes de no innovar suponen para poder ser concedidas", añadió.

 

Posteriormente, durante la tarde el abogado Marcelo Parodi, consejero de Colegio de Abogados de Concepción, ingresó una reiteración al tribunal de alzada para solicitar nuevamente una orden de no innovar, considerando -según dijo- que el recurso de protección por sí solo y sin dicha orden no tiene mayor trascendencia.

Además, adelantó que dentro de las próximas horas otros abogados ingresarán recursos de protección con orden de no innovar en otras Cortes de Apelaciones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter