Zaldívar calificó violencia policial del martes como "inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior afirmó que Carabineros se excedió en algunos episodios de represión de las protestas estudiantiles y espera que la institución investigue los casos rápidamente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Andrés Zaldívar, ministro del Interior, expresó que personal de Carabineros actuó de manera excesiva ante las manifestaciones de estudiantes en la capital del martes 30 de mayo y calificó su conducta de "inaceptable".

 

Zaldívar graficó la violencia en un caso en particular, el de un reportero duramente golpeado por un policía en Alameda, pero amplió su crítica a estos hechos a cualquiera de los casos ocurridos el martes.

 

El ensañamiento "es inaceptable y hay que tomar las medidas del caso, no sólo en por el hecho de ser reportero o periodista"•, enfatizó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

También apuntó a los supuestos casos de abusos sexuales contra niñas detenidas en Puente Alto el sábado 27 de mayo: "Cualquier persona que haya sido objeto de trato indebido, innecesario, por supuesto que tiene que ser reparado. Con esa persona y cualquier otra: a una niña, a una estudiante que se le aplique la fuerza indebida también; si hubo abusos, como se dice, en niñas detenidas, hay que investigar y sancionarlo con mucha dureza".

 

En este sentido destacó que "los procedimientos de Carabineros son muy rápidos", por lo que espera una rápida sanción de los hechos si son confirmados. "Es una fuerza pública que en este país se tiene bastante aprecio por ella y normalmente tiene muy buena evaluación en la opinión publica y creo que tres o cuatro cosas no van a disminuir su prestigio ni el apoyo que hay que darles", apuntó el secretario de Estado.

 

Sin embargo, el ministro defendió la necesidad que Carabineros cuente con la fuerza necesaria para reprimir actos de violencia como los que protagonizaron encapuchados en Alameda.

 

"Hay casos de acciones innecesarias y sobrerreacciones, pero también tenemos que tener consciencia que tenemos que tener una fuerza pública que pueda mantener el orden. El día de mañana, si dejamos la calle entregada a que quiera a hacer lo que quiera, entonces empiezan los lamentos al revés. Hay que buscar el equilibrio justo", afirmó.

 

Zaldívar destacó que "en otras regiones se hicieron manifestaciones estudiantiles y no hubo problemas ni desbordes. Aquí en Santiago la gente se tomó la Alameda, se había advertido que en Alameda no es posible que se hagan este tipo de manifestaciones porque también hay que respetar el derecho de los otros ciudadanos".

 

El titular del Interior manifestó, además, su esperanza en que el diálogo entre estudiantes y Gobierno prospere: "Es positivo que se hayan abierto las conversaciones y que los estudiantes estén planteando estos temas sobre una mesa y a su vez la autoridad, el ministro de Educación, la subsecretaria y su equipo, puedan valorizar esas peticiones y junto con el Gobierno vean la manera de ir respaldando y dar una salida a esos temas".

 

"Ojalá hoy (miércoles) podamos tener una salida al tema. Lo peor que puede pasar es que tengamos una jornada similar a la de ayer", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter