Administrador de la Arcis confirmó millonario aporte del gobierno venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Velasco detalló en qué se invirtieron los nueve millones de dólares llegados desde Venezuela.

Seis millones se destinaron a la Escuela Latinoamericana de Post Grado y los otros tres a "gestión diversa de la universidad".

Administrador de la Arcis confirmó millonario aporte del gobierno venezolano
 AGENCIA UNO

La meta para el proceso de admisión 2017 es de 573 nuevos matriculados, para evitar el cierre de la universidad.

Llévatelo:

El administrador provisional de la Universidad Arcis, Patricio Velasco, confirmó en Cooperativa la entrega de nueve millones de dólares por parte del gobierno venezolano hacia la casa de estudios, hoy en crisis financiera que la tienen al borde del cierre.

"Esa plata fue a constituirse en todos los programas de post grado, la Escuela Latinoamericana de Post Grado, se invirtieron allí los recursos, al menos parte de ellos, y en contraprestación eran estos cursos de post grado, magíster y doctorado, que se brindaban a estudiantes venezolanos", explicó Velasco en El Diario de Cooperativa.

El funcionario añadió que "esos recursos se invirtieron, más o menos seis millones de dólares de esa cantidad. Eso estaba determinado por las necesidad de formación de post grado de estudiantes venezolanos. Es un poco la información que manejo, no estaba yo en ese período en la Universidad Arcis".

"Los otros tres millones de dólares entiendo que fueron utilizados en gestión diversa de la universidad, hasta donde yo entiendo", añadió.

La crisis de la casa de estudios se ha transformado en un verdadero enredo luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurara su cierre, lo que fue negado por el administrador provisional, quien afirmó que sigue el proceso de admisión para el próximo año.

"En enero vamos a evaluar la situación con respecto a la admisión de estudiantes nuevos para el año 2017, por tanto, por ahora, sigue la universidad. Nosotros estamos optimistas en cumplir la meta que requerimos para darle sustentabilidad a la universidad y de eso vamos a poder tener recién una apreciación en enero", detalló.

Responsabilidad del Partido Comunista

Sobre una presunta responsabilidad del Partido Comunista en la crisis, Velasco explicó que "el Partido Comunista, efectivamente, a través de ICAL, hicieron un aporte en su momento y luego ese aporte lo retiraron y eso agudizó el problema de la universidad".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "el Partido Comunista no ha tenido nada que ver institucionalmente con Arcis, militantes del Partido Comunista sí estaban en Arcis, como estudiantes, como directivos, como académicos han existido siempre. De que nosotros hayamos retirado fondos, no sé cuál es la expresión, eso es absolutamente falso".

Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, remarcó que "vamos a presentar la solicitud de una comisión investigadora para que vuelva a investigar la Universidad Arcis, pero para que esta vez el Partido Comunista no pueda bloquear los informes de la comisión, no pueda arrastrar a la Nueva Mayoría a creer que aquí no ha pasado nada".

Por parte de los funcionarios, Francisco Gárate, presidente del sindicato 3, explicó que "los trabajadores están poniendo recursos de protección, se están haciendo los téngase presente en la Inspección del Trabajo en función de que el Estado tiene que dar respuesta a esta situación".

"Algunos trabajadores tienen deudas desde el 2014, otros desde el 2015, otros desde el 2016, pero formalmente no se recibe ningún peso de remuneración desde la liquidación del mes de septiembre", detalló el dirigente sindical.

Luego que este año sólo se matricularan cerca de 40 alumnos en la casa de estudios, la meta para el proceso de admisión 2017 es de 573 nuevos matriculados, de acuerdo a lo precisado por el propio Velasco este martes.

Ex rectora responsabiliza a administrador provisional

Para Elisa Neumann, ex rectora de la Universidad Arcis, el Partido Comunista no tiene mayor responsabilidad en la crisis financiera de la casa de estudios, la que se habría generado, a su juicio, con el ingreso del actual administrador provisional.

"El Partido Comunista nunca ha sido dueño de la universidad. Lo que hubo fue una inmobiliaria, en la que había distintas instituciones, quienes prestaron capital en su debido momento a través de instituciones como el ICAL, y otras que desconozco", apuntó la académica en conversación con Una Nueva Mañana.

Neumann explicó que "a fines de 2012 a comienzos de 2013 ellos retiraron el capital invertido, cosa que están en su pleno derecho, porque ellos son dueños de su dinero. El reclamo que yo siempre he hecho y he expresado públicamente es que al menos tendrían que haber avisado y entregado una cuenta con los debidos balances para que la comunidad que se hizo cargo de la universidad pudiera tomar las medidas apropiadas, y eso no se hizo".

"Lo que no tenían derecho es a haber abandonado la corporación en masa, no haber hecho un diseño de salida, no haberle entregado información apropiada a la comunidad, y en ese sentido sí tienen una responsabilidad, porque si se hace un diseño cauteloso, ordenado de salida, se toman medidas, muchas de las dificultades que se enfrentaron en 2014 no hubiesen existido", añadió.

La ex rectora sentenció que "al momento que yo dejé la universidad, la universidad no estaba quebrada, tenía suficiente patrimonio para ser una institución que se pudiera solventar en el tiempo. La situación financiera crítica es resultado de la administración provisional actual y, en ese sentido también, responsabilidad del Ministerio de Educación".

Neumann concluyó que "hay una serie de medidas que todavía estamos a tiempo de tomar y que no se toman. El propio informe del Consejo Nacional de Educación es muy taxativo, dice que el plan de administración provisional no se ha aplicado debidamente, no se han respetado los plazos, no se ha respetado la ley y que el Ministerio de Educación no ha ejercido la supervisión adecuada del proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter