Gobierno nombró a primer superintendente de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del abogado Jorge Avilés, ex investigador de Libertad y Desarrollo y asesor de ChileVamos cuando presentó un recurso en el TC en contra de la gratuidad.

Tanto los rectores como los universitarios ven con atención el nombramiento.

Gobierno nombró a primer superintendente de Educación Superior
 ATON

Jorge Avilés también participó de la implementación de la actual Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de la Calidad de la Educación.

Llévatelo:

El Gobierno nombró a su primer superintendente de Educación Superior tras la publicación de la Ley de Educación Superior en mayo que daba plazo de un año para la designación en el cargo.

Fue escogido el abogado Jorge Avilés, ex investigador de Libertad y Desarrollo y asesor de Chile Vamos cuando presentó un recurso en contra de la gratuidad. También participó de la implementación de la actual Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de la Calidad de la Educación.

"Nuestra principal preocupación van a ser los estudiantes y en ese sentido, nosotros pondremos todos los esfuerzos para anticiparnos a las crisis que hemos visto en los últimos tiempos en algunas instituciones y con el cierre de instituciones", aseguró Avilés tras el nombramiento.

"La nueva ley entrega atribuciones que antes no existían. Existirá un organismo con las atribuciones necesarias para poder obtener toda la información antes de que esto ocurra", agregó.

Rectores y universitarios lo ven con atención

Entre sus funciones estará encargarse de fiscalizar el cumplimiento de normas, el proceso de acreditación obligatoria para las universidades y anticiparse a las posibles crisis en planteles.

Desde el Consejo de Rectores (CRUCH) dicen que esta superintendencia introduce "un cambio significativo en el marco regulatorio y en las competencias de la autoridad pública para evitar situaciones como las que hemos tenido que lamentar en educación superior", aseguró el vicepresidente Aldo Valle.

"Esta es una superintendencia dotada, a mi juicio, de atribuciones suficientes. En algunos casos, incluso, tenemos dudas. Un par de esas atribuciones pudieran amenazar la autonomía de las instituciones. Pero cumple con los estándares de las atribuciones fiscalizadoras que debe tener una superintendencia", agregó.

En tanto, desde la Confech son más críticos y dicen que su currículum parece más relacionado con el mundo del lucro.

"Él incluso defendía el lucro en la educación de manera abierta, ese es el perfil del nuevo superintendente que no solamente tiene que fiscalizar, sino que tiene que ver de qué manera se implementa esta nueva ley de la mejor manera", aseguró la presidenta de la FECH, Karla Toro.

"Nosotros ya sabemos qué pasa cuando se contrapone el lucro frente a un proyecto educativo, siempre pierden los estudiantes y sus familias. ¿Cómo ellos se van a anticipar a las universidades en crisis?", cuestionó.

AcciónEducar: Nombramiento busca "dar señal muy clara"

Desde el centro de estudios Acción Educar, aseguran que con este nombramiento, el Gobierno pretende "dar una señal muy clara de que las reformas del periodo anterior van a implementarse, no hay ninguna duda, por eso yo creo que el nombramiento tan rápido del superintendente apunta a dar esa certeza", aseguró su director ejecutivo, Daniel Rodríguez.

"Lo segundo es que el cierre de instituciones está resultando demasiado traumático y demasiado desgastante para el sistema y por lo tanto es ahí donde el gobierno quiere poner un énfasis", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter