Codelco anunció mayor inversión de su historia para transformar Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yacimiento se convertirá en una mina subterránea.

Las obras están valorizadas en 4.200 millones de dólares

Codelco anunció mayor inversión de su historia para transformar Chuquicamata
 Codelco

Así proyectan que será el acceso a la futura mina subterránea

Llévatelo:

Codelco anunció este jueves una inversión de 3.306 millones de dólares, la mayor inversión de su historia, para la ejecución del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

Esta cifra se suma a los 894 millones ya ejecutados en obras tempranas, totalizando una inversión de 4.200 millones de dólares .

"La decisión permitirá a Codelco iniciar la construcción del proyecto que transformará a Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo, en una operación subterránea de gran envergadura y con altos estándares de eficiencia, seguridad y sustentación medioambiental", explicó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

Pizarro anticipó que dicha transformación extenderá la vida útil del yacimiento en al menos 40 años.

El directivo destacó que durante la construcción del proyecto generarán un promedio de 6.000 empleos directos y otros 18 mil indirectos, además de "contribuir a la dinámica de la economía del país a través de la demanda de productos y servicios para un centenar de empresas proveedoras".

Pizarro enfatizó en que "es un proyecto de una gran complejidad que va a demandar un enorme esfuerzo de ingeniería, de liderazgo, de coordinación, y que va a significar para el año 2018, 2019 un esfuerzo gigantesco y simultáneo de construcción".

"Chuquicamata es un yacimiento extraordinario que después de 100 años de explotación aún tenemos aproximadamente un 60 por ciento del mineral existente (...) Cuando finalmente terminemos se producirán 320 mil toneladas de cobre al año", detalló.

Imagen foto_00000003
Esta es una proyección del transporte intermedio. (Foto: Codelco)

180 kilómetros de túneles

El proyecto contempla la construcción de 180 kilómetros de túneles para acceder y extraer el mineral, equivalentes a la longitud de la Isla Grande de Chiloé y un pique de ventilación de 11 metros de diámetro y 918 metros de profundidad, equivalentes a más de 7 veces la altura de la Torre Entel.

Al término de la vida útil de la mina en el año 2060, se habrán construido 1.020 km de túneles, equivalentes a la distancia entre Santiago Puerto Montt.

Imagen foto_00000001
Esta es la imagen de cómo será el acceso a la mina. (Foto: Codelco)

La mina Chuquicamata Subterránea explotará parte de las reservas que permanecen bajo el actual yacimiento, que suponen unas 1.760 millones de toneladas de cobre, que representan más de 60 por ciento del total del mineral que se ha extraído en los 100 años de vida de la mina de Chuquicamata.

Según Codelco, cuando el yacimiento entre en régimen, producirá 320 mil toneladas de cobre y 15 mil toneladas de molibdeno al año.

 

Imagen foto_00000002
Este es un gráfico de los recursos a ser explotados en la nueva mina subterránea. (Foto: Codelco)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter