Trabajadores de Chuquicamata analizan última oferta de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes consideraron "desmejorada" la propuesta de la estatal.

Trabajadores de Chuquicamata analizan última oferta de Codelco
 ATON

La reunión entre los trabajadores se efectuará a eso de las 18:30 horas.

Llévatelo:

"Chuquicamata ya no es la misma de hace años, hoy no somos el sueldo de Chile", así comienza la carta que la gerencia de la mina envió a los trabajadores movilizados con la última oferta de Codelco que considera bonos por 14,1 millones de pesos, un reajuste de 1,2 por ciento y mejoras al plan de egreso.

La propuesta no dejó conformes a las directivas sindicales que este miércoles realizaron una plenaria con los dirigentes de los tres sindicatos de la minera, quienes citaron a una asamblea urgente a las 18:30 horas para dar a conocer la última oferta.

Según el director del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, se trata de una oferta desmejorada.

"Hoy día a las 18:30 conversaremos con los trabajadores y llegaremos a un consenso con nuestras bases para ver qué haremos sobre esta propuesta que hizo la empresa, que es la misma oferta con menos cosas que están poniendo en la mesa", dijo el dirigente sindical.

"Tenemos cinco días para hacer la votación a contar de ayer. Le vamos a mostrar la misma oferta desmejorada a los trabajadores y con los trabajadores llegaremos a un consenso de qué vamos a hacer durante estos cinco días antes de la votación", añadió.

Desde Codelco tienen una visión distinta de la oferta final que calificaron como seria, responsable y sustentable, por lo que llamaron a los trabajadores a hacer valer su derecho a voto y no dejar que otros decidan por ellos.

En cuanto a los hechos de violencia y el rechazo por parte de la estatal, Alberto Muñoz habló de una represión inmensa por parte del Gobierno, y añadió que Carabineros está actuando de acuerdo a lo que le ordenan, pero que en la huelga legítima van a actuar hasta las últimas consecuencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter