Trabajadores del Cobre: "Aquí tiene que haber una mesa de conversación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre criticó la "prepotencia" y la "arrogancia" de los ejecutivos de Codelco.

Además, dijo en Cooperativa que la paralización "es un hecho histórico".

Trabajadores del Cobre:
 UPI

El presidente de la FTC detalló en Cooperativa los alcances de la paralización.

Llévatelo:

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), detalló en El Diario de Cooperativa el alcance del paro de advertencia convocado por su organización y expresó que "aquí tiene que haber una mesa de conversación" para solucionar este conflicto.

"Que Codelco entienda que no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, los trabajadores no vamos a seguir aceptando la prepotencia ni la arrogancia, ni las exigencias de esta empresa", argumentó Espinoza.

El dirigente añadió que "no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, aquí tiene que haber una mesa de conversación y el Gobierno tiene que ponerle el cascabel al gato a esto y nosotros tenemos que ponerle el cable a tierra a los ejecutivos de esta empresa".

"Ellos no han querido entender que los trabajadores somos un ente importante dentro de la empresa, los procesos de cambio y transformaciones se hacen con los trabajadores y no en contra de ellos", continuó Espinoza.

Referente al paro, señaló que "es un hecho histórico de la unidad del movimiento sindical del cobre, estamos el sector privado con la Federación Minera de Chile y está la Federación de Trabajadores del Cobre y también la Fesuc que representa a todos los supervisores de Codelco".

Espinoza agregó que esta paralización "es un llamado, una advertencia que le estamos haciendo no solamente a la autoridad política, sino a todos los sectores, que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir aceptando lo que está ocurriendo y, por lo tanto, los trabajadores del cobre se colocan de pie, no solamente en Codelco, sino también en las empresas privadas y creo que este es un hecho histórico, nunca los trabajadores del cobre habíamos paralizado todo el cobre en Chile".

"Tenemos paralizado todo el norte, tanto en el sector estatal como en el sector privado, partiendo desde MM, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Abra, Spencer, Zaldívar, Escondida, no tenemos información de lo que está ocurriendo en Collahuasi, pero en el norte ha sido una paralización total. En la zona central tenemos Ventanas, El Teniente, Andina, Casa Matriz y El Salvador", detalló el dirigente.

Finalmente, el presidente de la FTC dijo que "esto no es un problema de un sector, es un problema del país, por eso estamos pidiendo jubilaciones, cambiar el sistema de AFP, una reforma laboral que integre y que le entregue el contrapeso a los trabajadores entre los empresarios y los trabajadores, una negociación colectiva para todos los sectores y también con respecto al tema de seguridad en las minas, creo que es un planteamiento y una necesidad que el mundo sindical de todos los sectores necesita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter