El Presidente Ricardo Lagos, que realiza una visita de Estado a España, consiguió un sólido respaldo de parte de los máximos ejecutivos de tres importantes empresas españolas que tienen inversiones en el país. Los representantes de Endesa España, Telefónica España y del Banco BBVA destacaron la estabilidad institucional chilena y anunciaron importantes inversiones para transformar a Santiago en plataforma de operaciones de sus filiales en el resto de Latinoamérica.
El primero en manifestar a la prensa su respaldo al Ejecutivo chileno, tras la reunión que se realizó en un hotel madrileño, fue el presidente de Endesa España, Manuel Pizarro Moreno, quien aseguró que su compañía seguirá invirtiendo en el país.
Pizarro asimismo indicó que por su estabilidad Chile presenta condiciones óptimas para erigirse como plataforma para dirigir el
resto de las empresas que su grupo tiene en América Latina.
Aseguró que tienen el "ánimo para seguir invirtiendo y nosotros lo estamos haciendo precisamente, hemos invertido estos años muichísimo dinero y lo seguiremos haciendo y ya hemos transmitido que Chile es un país en donde se puede estar, donde lo único que hay es el riesgo normal de las inversiones, pero no hay incertidumbre".
"Estamos encantados ahí (en nuestro país). Nuestras inversiones en Iberoamérica las hacemos a través de Chile, es nuestro vehículo inversor en toda Sudamérica y la verdad es que el presidente nos ha dado las garantías normales de un Presidente como él para los amigos españoles", aseveró.
El ejecutivo también restó importancia al enfrentamiento verbal que surgió entre el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el gerente de Endesa, Héctor López, quien afirmó que Chile se está "argentinizando".
Pizarro recalcó que ese episodio no tuvo mayor relevancia y dijo que el grupo español se encuentra muy a gusto en Chile, más aún cuando Lagos le garantizó que las reglas del juego se mantendrán estables.
"No tiene para nosotros ninguna importancia y así se lo hemos transmitido al Presidente y el Presidente nos ha dicho lo mismo", recalcó.
Telefónica y BBVA anunciaron inversiones por casi 1.300 millones de dólares
Por su parte, el presidente de Telefónica España, César Alierta, coincidió en las apreciaciones de Pizarro y se mostró satisfecho con el reciente decreto tarifario dictado por el Gobierno para el sector de telefonía.
El ejecutivo respaldó sus dichos indicando que su grupo invertirá 1.200 millones de dólares en el sector de telefonía móvil a partir de este año.
La polémica por los dichos de Eyzaguirre es un tema anecdótico "sin importancia y como vuelvo a repetir, lo importante son los hechos. Y los hechos, en el caso de Telefónica, después del decreto tarifario, la empresa ha anunciado una inversión de 1.250 millones (de dólares) en el país que más penetración tiene de celulares en América Latina".
"Lo cual quiere decir que creemos muchísimo en el desarrollo de la economía chilena", recalcó, agregando que están "satisfechos" con la regulación tarifaria chilena.
En tanto, ejecutivos del Banco BBVA destacaron la estabilidad del país y anunciaron que operarán todos sus sistemas de pensiones en Latinoamérica desde Santiago. La decisión significa una inversión de 80 millones de dólares a partir del mes de junio.