Tópicos: País

En libertad vigilada quedó homicida de su hermano en la Octava Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado del asesino afirmó que éste actuó en defensa propia, ya que si no cometía el crimen "él y su madre" fallecerían, dada la conducta extremadamente violenta de la víctima.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Oral de Quirihue resolvió otorgar el beneficio de la libertad vigilada para Ricardo Domínguez Salgado, de 19 años, quien en agosto de 2004 asesinó a su hermano de 21 años con un tiro de escopeta en el sector rural de Pichimávida, a 20 kilómetros de Quirihue, provincia de Ñuble.

 

El joven fue sometido a un juicio abreviado en el juzgado de Garantía de Quirihue, donde le fueron reconocidos tres atenuantes al cargo de homicidio simple: haber colaborado ampliamente con la investigación, haberse entregado y una irreprochable conducta anterior, por lo que fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada.

 

Según los antecedentes aportados por la defensa durante el juicio oral realizado el viernes 19 de febrero, el imputado tomó la drástica decisión de atentar en contra de la vida de su hermano, Francisco Domínguez Salgado, debido a los constantes amedrentamientos, agresiones y violencia física y psicológica, que durante años la víctima ejerció autoritariamente sobre el grupo familiar, quien incluso en una oportunidad habría intentado ahorcar a su madre viuda y también habría lanzado agua hirviendo a su hermana de seis años.

 

Alvaro Araya Fuentes, defensor penal público a cargo de la causa, señaló que el día en que ocurrieron los hechos, la víctima salió del domicilio amenazando de muerte a la familia, y que al momento de regresar al hogar lo hizo portando un cuchillo tipo "mariposa", con claras intenciones de agredir a sus familiares.

 

El defensor indicó que el joven imputado realizó una acción de legítima defensa, luego de sostener una fuerte discusión con su hermano mayor, lo que produjo en el joven una situación de miedo insuperable, altercado que fue zanjado con un disparo que terminó con la vida del agresor.

 

El imputado declaró ante el juzgado que su hermano tenía una conducta extremadamente violenta, lo que al final se tradujo en que "era su hermano o él y su madre quienes fallecerían".

 

Ricardo Domínguez permaneció en prisión preventiva por más de 10 días, plazo en el que su defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Chillán con la finalidad de revocar la medida cautelar.

 

En esa oportunidad los magistrados Darío Silva Gundelach, Guillermo Cocio Paredes y Cristian Hansen Kaulen, estimaron que la prisión preventiva era improcedente en este caso, por lo que resolvieron reemplazarla por una medida menos gravosa como lo es el arresto domiciliario, situación en la que el joven imputado, se mantuvo hasta el día del juicio oral, donde definitivamente se le otorgó la libertad vigilada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter