Bachelet confirmó hallazgo de gas natural en Tierra del Fuego
La fuente del hidrocarburo podría abastecer a todo el país, lo que se confirmará en los siguientes meses con estudios a cargo de la ENAP.
La fuente del hidrocarburo podría abastecer a todo el país, lo que se confirmará en los siguientes meses con estudios a cargo de la ENAP.
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este martes que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) halló una reserva de gas natural en el lago Mercedes de Tierra del Fuego, Duodécima Región.
Así lo dio a conocer en forma conjunta con la ministra de Economía y Energía, Karen Poniachik, y el gerente general de la compañía estatal, Enrique Dávila, junto a quienes visitará la zona este jueves 20.
"Los equipos realizaron una revisión multidisciplinaria para evaluar los resultados y se concluyó que el pozo exploratorio lago Mercedes II ha alcanzado los tres objetivos geológicos en los tres reservoreos", apuntó la Mandataria.
"Es decir, se pueden confirmar las hipótesis exploratorias. ¿Qué quiere decir en castellano esto? Quiere decir que estamos en condiciones de decir que existe gas natural en lago Mercedes de Tierra del Fuego", explicó.
La siguiente etapa será confirmar exactamente qué componentes tiene el hidrocarburo y realizar la pruebas de producción, que determinarán la capacidad de la nueva fuente de energía.
Este análisis arrojará sus primeros resultados en mayo, cuando se determinará si su flujo es mayor a 125.000 metros cúbicos diarios, el mínimo para que se confirme si el hallazgo puede convertirse en una nueva fuente de energía.
Poniachik detalló que se trata de "una excelente noticia, porque permitiría, como lo dijo la Presidenta, suministrar a la zona de Magallanes y, dependiendo del gas que hay, suministrar gas a otras ciudades a través de gasoductos y eventualmente, quién sabe, suministrar al resto del país o a otros países dependiendo de la cantidad de gas".
Actualmente, la ENAP busca gas natural en el lago -que se ubica a 150 kilómetros al sur de Porvenir, en Tierra del Fuego- y también en el área continental de Magallanes, específicamente en los bloques Dorado-Puerto Sara, Punta del Cerro y Riquelme-Manzano.
Además, trabaja en la búsqueda de un socio para instalar un gasoducto entre Punta Arenas y Puerto Natales para el traslado del gas, si Lago Mercedes II es un proyecto exitoso.
Los trabajos forman parte de un megaproyecto gasífero que impulsa ENAP, con una inversión cercana a 52 millones de dólares.
Ya en marzo pasado, el ahora ex Presidente Ricardo Lagos había adelantado que iba a "haber noticias" desde Magallanes. (Cooperativa.cl)