Gobierno: Biocombustibles no tendrán impuestos específicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medidad está destinada a diversificar la matriz energética a través del desarrollo de alternativas que le permitan al país reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles que decidió eximir al biodiesel y al biotetanol de los impuestos específicos que gravan a las gasolinas, como una medida para diversificar las fuentes energéticas del país, que importa casi todo el combustible que consume.

 

La medida fue dada a conocer a través de un comunicado de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, Hacienda y Energía, en la que se recoge una circular al respecto del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Según la nota oficial, el biodiesel y el bioetanol, usados en forma pura, están libres de los impuestos a los combustibles, que representa un tercio del valor del litro de gasolina, cuyo promedio actual es de 625 pesos (1,20 dólares).

 

El Ministerio de Hacienda señaló que "si bien la medida implica un costo fiscal por menor recaudación de hasta 67 millones de dólares anuales, éste se verá compensado ya que la recaudación anual por concepto de los impuestos específicos a los combustibles ha aumentado en los últimos años".

 

El anuncio se enmarca en el contexto de la Política de Seguridad Energética que impulsa el Gobierno para diversificar la matriz a través del desarrollo de alternativas que le permitan al país reducir su dependencia de combustibles fósiles, señala el comunicado.

 

En tanto, el Ministerio de Energía recalcó que además de los beneficios ambientales, la introducción de los biocombustibles permitirá disminuir la exposición de la economía chilena a las fluctuaciones de los precios internacionales de otros combustibles.

 

La normativa permite la mezcla voluntaria de petróleo diesel con biodiesel y la de gasolina con bioetanol, y autoriza un cinco por ciento como porcentaje máximo del biocombustible a mezclar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter