Chile retornó este fin de semana al horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando los relojes marcaran las 00:00 horas del domingo, se debía retrocederlos 60 minutos.

El cambio se extenderá por tres meses, hasta mediados de agosto.

Chile retornó este fin de semana al horario de invierno
 Agencia UNO

Chile mantuvo todo 2015 el horario de verano, medida apoyada mayoritariamente al inicio por la población pero que, durante el invierno, fue objeto de numerosas críticas.

Llévatelo:

Luego de haber mantenido durante todo 2015 el horario de verano (UTC/GMT -3), este fin de semana volvió a regir en Chile el horario de invierno (UTC/GMT -4).

La medida fue anunciada a mediados de marzo por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, principal impulsor del horario único de verano definido en enero del año pasado, iniciativa que en un comienzo contó con el favor mayoritario de la población pero que, con el paso de los meses, especialmente en pleno invierno, cuando la salida del sol se producía recién pasadas las 08:00 de la mañana, fue perdiendo apoyo.

Así, un decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fechado el 16 de marzo de 2016 modificó el reglamento previo, del 27 enero de 2015, disponiendo la nueva hora oficial de Chile continental, la Antártica Chilena y Chile insular.

A las 00:00 horas del domingo 15 de mayo los relojes tenían que retrocederse en 60 minutos, volviendo a las 23:00 horas del sábado.

 

Imagen foto_00000002
Lo que hay que hacer cuando los relojes marquen la medianoche del sábado, en "la noche más larga del año". (Foto: HoraOficial.cl)

 

El horario de invierno regirá por tres meses, hasta las 24:00 horas del sábado 13 de agosto, cuando los relojes habrán de adelantarse 60 minutos, pasando automáticamente a la 01:00 de la madrugada del domingo 14 de agosto.

El horario de verano estará vigente entonces por nueve meses, hasta el segundo fin de semana de mayo de 2017.

En definitiva, entre el 14 de mayo y el 13 de agosto de 2016 la hora oficial de Chile continental y la Antártica Chilena será UTC/GMT -4.

 

Imagen foto_00000003
Los distintos husos horarios que habrá que tener presentes durante los próximos días y meses. (Foto: HoraOficial)

 

En el Chile insular occidental el huso horario será UTC/GMT -6 y el retraso de los relojes debe efectuarse a las 22:00 del sábado 14 de mayo, detalla el sitio web HoraOficial.cl, dependiente del Servicio Hidrográfio y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Esta página cuenta con un detallado registro histórico de todos los cambios de hora efectuados en Chile a partir del año 1884.

Análisis de la experiencia 2015

En marzo, al anunciar el retorno al horario de invierno por un lapso de tres meses, el ministro Pacheco explicó que la decisión se fundó en "un análisis amplio y exhaustivo" basado, "como nunca antes, en la opinión de los ciudadanos, que se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que ofrece la tecnología".

"Así funciona la democracia en el siglo XXI", indicó el titular de Energía, cartera según la cual la mantención del horario de verano durante 2015 se tradujo en un ahorro de electricidad cercano al 1 por ciento a nivel país, "equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque", y una disminución de 2,4 por ciento en la cifra de delitos, "según información aportada por Carabineros de Chile".

 

Imagen foto_00000019
Muestra de cómo evolucionó la opinión ciudadana frente a la eliminación del horario de invierno durante 2015. (Foto: Ministerio de Energía)

 

El informe del "Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora" presentado en enero de este año (ver archivo adjunto) destacó que el ahorro energético "equivale al aporte anual de una central solar de 60 mega watts, una eólica de 40 mega watts o una mini central hidroeléctrica de 20 megawatts.

Del lado negativo, la medida redundó, en el mes de junio de 2015, en un alza de 2,4 por ciento en el nivel de ausentismo escolar en comparación con el mismo mes de 2014.

La Encuesta Nacional de Energía reveló, en tanto, que el 45 por ciento de los chilenos prefiere la existencia de dos horarios en el año, que el 39 por ciento dejaría el horario de verano todo el año y el 11 por ciento se inclinaría por mantener el de invierno.

Imagen foto_00000018
La Encuesta Nacional de Energía mostró que el 45 por ciento de los chilenos prefiere la existencia de dos horarios durante el año. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter