Tópicos: País | Energía

Comisión de Energía estimó que reducción de gas será menor que en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Sánchez Castellón afirmó que aunque no se puede prever el rango de corte del suministro gasífero argentino en 2005, está asegurado el consumo doméstico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, aseguró que Chile tendrá menos restricciones en el abastecimiento de gas natural en 2005 que las ocurridas en 2004, cuando Argentina determinó una fuerte reducción de los envíos.

 

El trabajo conjunto entre Chile y Argentina, "ha permitido tener un flujo continuo, con interrupciones que esperamos sean menores, como se dijo al término de la reunión en Buenos Aires. Las estimaciones que hace el Gobierno argentino sobre la capacidad de producción de gas durante 2005, bis a bis la demanda interna y sus mercados de exportación, parecen indicar que vamos a tener un año mas regular desde el punto de vista del abastecimiento que el que tuvimos en 2004", dijo Sánchez en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

El miércoles 19 de enero, se reunió en Buenos Aires la comisión binacional, conformada por la CNE, el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, y las dos cancillerías, para discutir el asunto del abastecimiento.

 

A juicio de Sánchez Castellón, "los gobiernos están para cooperar, para resolver problemas. Me parece que tras una estrategia de cooperación como la que ha definido el Presidente de la República, tenemos la posibilidad, no sólo de normalizar el suministro que es muy importante, en su matriz energética, sino al mismo tiempo hacer posible que vayamos construyendo y profundizando un camino de integración energética que sólo muestra beneficios en términos generales para los dos países".

 

Sin embargo, el ejecutivo manifestó que no está claro el rango de corte que podría afectar al país durante el invierno. "No es predecible de antemano porque esto depende de la capacidad de producción que tienen las empresas que tienen contratos de provisión a Chile".

 

En este sentido, Sánchez recordó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está a cargo de un proyecto de abastecimiento de gas natural licuado desde otros países, "de tal forma de diversificar nuestro consumo y no depender de un solo proveedor, que en este caso es Argentina y que naturalmente no ha sido un proveedor seguro".

 

Para el directivo, "el gas natural viene para quedarse, hoy tenemos un solo proveedor, mañana tendremos posibilidad de comprar en distintas partes del mundo".

 

Respecto de los costos, Luis Sánchez Castellón afirmó que se ha elevado el consumo. "Sí. Tenemos una matriz energética un poco más cara, pero Chile va a seguir siendo un país que tiene una gran capacidad de generación hidroeléctrica que permite equilibrar nuestra matriz energética y que, si bien es un poco más cara, está dentro de los rangos que son razonables para dar seguridad de abastecimiento, con calidad y amplia disponibilidad al menor costo posible a nuestros consumidores".

 

Dado que "nuestra economía está mejor preparada para soportar una contingencia gasífera como la que sufrimos en 2004, se han tomado las medidas adecuadas para dar garantías de que en las casas de los chilenos y las chilenas va a haber gas con toda certeza y al mismo tiempo las empresas van a contar con este suministro, concluyó Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter