El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches, miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, llamó al Gobierno a dar garantías a los inversionistas del sector para que realicen las obras que permitan asegurar el suministro energético en el país, ya que expertos coinciden en que "la situación con Argentina ha sido bastante seria".
Hay que "dar señales de precio para que los inversionistas se atrevan a invertir", aseveró Vilches, pues hay cierto temor de que futuros cambios dejen obsoletas a algunas empresas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado explicó que estos incentivos son "para que el sector realmente haga las inversiones necesarias y no tengamos que sufrir nosotros dificultades con el suministro de energía eléctrica en el país".
"No es para resolver los problemas para las próximas semanas, para el próximo mes, sino que necesitamos tener el suficiente abastecimiento este año, el próximo y el subsiguiente, para que el país que está creciendo, porque está requiriendo mayor cantidad de energía, no tenga dificultades y no sea un freno al desarrollo esta generación de energía (eléctrica) con gas natural", subrayó.
Respecto del anuncio que hizo el pasado domingo el Presidente de la República en Radio Cooperativa, sobre la presentación este lunes de un plan de racionamiento energético, Vilches indicó que le "gustaría mucho que lo que el Presidente Ricardo Lagos está señalando se pueda cumplir, porque eso creo nos permitiría tener mucha tranquilidad, pero la situación no es así".
El representante por las comunas de Chañaral y Copiapó relató que cuando viajó con algunos colegas a Buenos Aires, los ejecutivos trasandinos reconocieron que los problemas energéticos en el vecino país seguirán, pues la fijación de precios por parte de la Casa Rosada derivó en que las empresas del sector no invirtieran en ampliar su producción durante los últimos seis años.
"La necesidad que tiene Chile, que (para) nosotros es un muy buen negocio exportarle a Chile gas, no podemos cumplirla", asumen las empresas argentinas, explicó Vilches, quien detalló que el país hoy en día necesita 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero sólo está recibiendo "entre 14 y 15 millones", cifra que incluso podría bajar a 10 o 12 millones de metros cúbicos.
Frente a esta realidad, explicó que demandará al Ejecutivo que el plan de ahorro anunciado por el jefe de Estado "sea un hecho concreto", porque se trata de una medida necesaria.