Ejecutivo presentó plan para el "uso inteligente" de la energía
La Moneda recalcó que sólo pretende organizar el consumo energético en el mediano y largo plazo, ya que no hay riesgo alguno de racionamiento en 2005.
La Moneda recalcó que sólo pretende organizar el consumo energético en el mediano y largo plazo, ya que no hay riesgo alguno de racionamiento en 2005.
Como un programa que no busca restringir el uso de la energía, sino que promover la utilización racional e inteligente de estos recursos, calificó el Gobierno el plan "Energía Eficiente: uso inteligente", que fue presentado en La Moneda por el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, y el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.
Las autoridades recalcaron que esta planificación no tiene relación alguna con la coyuntura que se vive con respecto al suministro de gas natural argentino, pues los efectos de la idea gubernamental se notarán a mediano y largo plazo.
"La crisis del gas argentino nos ha hecho ver la importancia de muchas otras cosas, de la geotermia, nos ha hecho ver la importancia de la eficiencia en el uso de la energía. Eso es lo positivo que uno puede sacar de la crisis, pero lo que estamos anunciando hoy día no sirve para hacer frente a la coyuntura", aseveró Rodríguez Grossi.
El plan de uso racional de energía busca que el propio Gobierno, las empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la población adopten medidas voluntarias que apunten a mejorar la eficiencia de los recursos energéticos que consumen.
Para el Ejecutivo, las materias primas para producir energía petróleo, gas, carbón, etc están más caras en todo el mundo, por lo que el crecimiento del país obliga a contar con un plan de este tipo, para evitar una excesiva alza del costo de ésta.
"Es tonto pagar de más" fue una de las frases que se reiteraron Insulza y Rodríguez Grossi el Palacio de La Moneda, donde comentaron que el uso de ampolletas que consumen menos energía eléctrica o el correcto etiquetado de las características técnicas de los refrigeradores, son algunas formas de colaborar con el plan.
"Lo que queremos lograr con esta campaña es que muchos privados, incluyendo a la dueña de casa, asuman un comportamiento, por ejemplo, que signifique al momento de ir a comprar ampolletas, escojan un tipo de ampolletas que ahorre energía", dijo Rodríguez.
El titular de Economía, quien reafirmó que Chile no tendrá problema alguna de racionamiento durante el año 2005, explicó que una familia que gasta más dinero en la compra de un refrigerador de menor consumo, verá retribuida esta inversión en el mediano plazo, pues ahorrará mensualmente en su cuenta de electricidad.
Asimismo, se considera reducir el alumbrado de edificios públicos, malls, oficinas y la vía pública.
En la presentación del plan estuvo presente Juan Claro, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien consideró que "los programas de eficiencia energética son importantes, son nuevos, son útiles".
Por su parte, la dirigenta ecologista Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, manifestó que "tuvo que ocurrir la crisis para que tomáramos las decisiones", pero aseguró que "son decisiones que podemos tomar en la línea correcta".