El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, llamó a los consumidores a fijarse en el precio que cobran por el gas las empresas concesionarias que distribuyen el hidrocarburo en nuestro país.
"Más que analizar el valor de la retención que impone Argentina, (que los chilenos) vean a cuanto pagan las compañías que transportan y distribuyen en Chile el gas en la frontera y a cuanto se lo venden a los usuarios", apuntó De Vido entrevistado por Televisión Nacional.
"Yo tengo entendido -señaló el ministro- que en Santiago una de las concesionarias está vendiendo hoy el gas a 24 dólares el millón de BTU y el precio más caro que existe hoy en frontera antes de aplicar la restricción es 1,80 y va a ser 3,60, 3,70 (dólares)".
Argentina tiene planificado dar a conocer este lunes las nuevas tarifas al gas que exporta, del que nuestro país es primer consumidor, y que según lo acordado el viernes durante la 30ª Cumbre del Mercosur, no debería superar los cuatro dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
En la cita que la Presidenta Michelle Bachelet y su par Néstor Kirchner sostuvieron el viernes 21 de julio en Argentina también se acordó que los chilenos no se verán afectados por el alza anunciada por Buenos Aires para el combustible que se venda a automóviles con patente extranjera, ya que la medida no se aplicará en Mendoza y Bariloche, ciudades que tradicionalmente reciben un alto número de visitantes nacionales.
El tema será abordado por una comisión binacional con el fin de que no haya problema alguno en zonas donde el flujo de chilenos es igual de importante, pero está compuesto en su mayoría por transportistas, justamente el tema que pretende controlar Buenos Aires.
Al respecto, De Vido señaló que "ustedes se van a encontrar que los puntos que pueden ser más conflictivos realmente Chile Chico con Los Antiguos y Puerto Natales con Río Turbio, en esos puntos no va haber ningún problema, vamos a encontrar soluciones para que no halla problemas. En el resto, el chileno que va a pasear a Mendoza, en Mendoza capital va a pagar en combustible lo que pagan todos los argentinos". (Cooperativa.cl)