Se inició la reunión chileno-argentina para tratar tema del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, encabeza a los representantes nacionales que sostienen un encuentro con autoridades trasandinas para disipar dudas sobre la exportación del combustible.

contenido de servicio
Llévatelo:

La delegación chilena que viajó el jueves hasta Buenos Aires para tratar con las autoridades locales el tema del gas ingresó pasadas las 8:20 horas (12:20 GMT) a las instalaciones de la Secretaría General de Energía de Argentina, lugar donde se desarrolla la reunión.

 

Encabezada por la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, e integrada también por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, los delegados chilenos sostienen un encuentro con representantes de la secretaría trasandina que dirige Daniel Cameron.

 

Desde el lado chileno, la reunión pretende disipar dos temas principales: conocer cuál será el alza en el valor del gas importado desde el vecino país y establecer si Argentina está en condiciones de seguir abasteciendo en forma "normal" el mercado chileno.

 

Tras este encuentro los delegados nacionales también sostendrán una reunión con el Ministro de Planificación trasandino, Julio De Vido, el que se realizará alrededor de las 12:30 de Chile (16:30 GMT).

 

La prensa argentina de este viernes destaca la presencia de la delegación chilena en Buenos Aires. Clarín, en un artículo a media página, titula que "Arranca negociación con Chile por el precio del gas".

 

En el texto señala que el "Gobierno argentino pretende trasladarle a ese país (Chile) el aumento firmado con Bolivia".

 

Clarín explica que "muy altas fuentes en el Ministerio de Planificación afirmaron que lejos de buscar estar en pie de guerra con un gobierno aliado como el de Bachelet, aquí se baraja una fórmula para licuar el aumento del gas que llega de Bolivia en el total que se le vende a Chile".

 

"Son entre 15 y 18 millones de metros cúbicos por día, a un precio de US$ 2,5 por millón de BTU, que en el futuro —según pretende el Gobierno argentino— deberían abonar en torno a 2,70 dólares", agrega el periódico.

 

Además, tanto en Clarín como en La Nación se reproducen las palabras de la ministra Poniachik quien expresó antes de partir a Argentina que el objetivo del viaje no es negociar, sino "pedir explicaciones, saber qué es lo que quieren hacer (los argentinos)"

 

La Nación añade que en la cartera que dirige De Vido el tema se ha tratado en forma silenciosa, al punto de que ni siquiera informaron sobre la agenda de reuniones de la jornada de este viernes.

 

Finalmente, el diario El País señala en su titular que "Evo aumenta y lo sufre Chile". En su texto también apunta a que ello conllevaría que se eleve el precio del combustible a nuestro país.

 

"Hace una semana Argentina acordó con Bolivia una subida del precio del gas que le compra, hoy va a tratar con Chile el traslado de ese aumento vía más impuesto a las exportaciones", se lee en el periódico trasandino. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter