Comisión aprobó construcción de termoeléctrica Los Rulos en Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos protestaron tras conocer la decisión.

Parlamentarios, alcaldes y lugareños recurrirán a la Justicia para revertir la decisión.

Comisión aprobó construcción de termoeléctrica Los Rulos en Limache
 @pabloacevedo

La decisión fue tomada de forma unánime.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso aprobó este lunes la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos, en Limache.

La decisión tomada de forma unánime desató protestas de vecinos y organizaciones ambientalistas en las afueras de la instancia, debido a que con el proyecto el umbral de material particulado subirá hasta las 110 toneladas.

El intendente de Valparaíso Gabriel Aldoney explicó que "los análisis que hicieron los equipos técnicos de salud de medio ambiente fijaron este valor en 90 toneladas al año y además establecieron un margen de compensación adicional de un 20 por ciento" y defendió que "eso obviamente es una mejora sustantiva del punto de vista ambiental".

Entre las exigencias de mitigación para la empresa IC Power se encuentra la instalación de cinco estaciones de medición de la calidad del aire en La Campana, Lliu Lliu, Los Laureles, Quilpué y Limache, aunque la municipalidad de esta última comuna se mostró disconforme.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, declaró que "estas compensaciones que se han aprobado no van a mitigar el nivel de afectación que un territorio como el nuestro va tener, por lo tanto cualquier medida de mitigación o compensación no es suficiente para tener un medioambiente libre de contaminación o una comuna con la vocación que nosotros hemos fijado para los próximos 20 años".

Tras conocer la decisión, parlamentarios, alcaldes y vecinos esperan recurrir a algunas de las instancias superiores, como el Tribunal Medioambiental o a la Contraloría General de la República, postura expresada por el diputado Rodrigo González (PPD), que aseguró que llevará el caso a la justicia.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter